Este lunes 18 de noviembre hay un feriado que aplica a todo el territorio argentino, por lo cual sus ciudadanos podrán disfrutar de un fin de semana largo. En ese sentido, muchas personas se preguntan por qué se da el asueto, qué se conmemora en esta fecha y si abrirán los negocios.
A propósito de esto último, la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca emitió un comunicado donde informó que, a partir de un sondeo de opinión realizado en comercios y empresas, “los resultados obtenidos indican que una leve mayoría de los consultados manifestó que no abrirá sus puertas”.
“Esto indica que de cualquier manera habrá
un importante número de locales y comercios brindando sus servicios a los
consumidores. Se deja constancia que en la mencionada fecha, los comercios
y empresas pueden abrir sus puertas normalmente cumpliendo con las normativas
vigentes”, cerró el escrito.
Cabe recordar que en la Argentina suele haber un día extra de descanso en noviembre, debido a que se festeja el Día de la Soberanía Nacional. Según la Ley 27.399 -que reglamenta el establecimiento de feriados nacionales y fin de semana largos-, detalla que esta celebración se lleva adelante el 20 de noviembre.
Sin embargo, como se trata de un feriado trasladable, este año se trasladó para crear un fin de semana largo. La normativa ya mencionada puntualiza que el Gobierno nacional puede correr las jornadas de esta índole al lunes anterior si cae un martes o un miércoles, motivo por el cual este año el 18 de noviembre es asueto. De caer un jueves o viernes, se trasladaría al lunes siguiente.