La navidad, aparte de su profundo significado religioso y espiritual, y la posibilidad de reunirnos con nuestros seres queridos, es una ocasión ideal para intercambiar regalos como símbolo de afecto. Sin embargo, las Fiestas también representan una oportunidad para los ciberdelincuentes, quienes aprovechan el aumento en las compras online para intensificar sus estafas y ataques digitales dirigidos a consumidores desprevenidos.
Amenazas de phishing, ataques de ransomware e incluso envíos de malware en correos electrónicos con falsas ofertas son algunas de las tácticas de los delincuentes en esta época de compras frenéticas de última hora.
El Método PICO se llama así porque hace referencia a las iniciales de cuatro palabras que se deben recordar para identificar cuando una oferta tienen todo para ser una estafa: pretexto, impostor, contexto y oportunidad.
“Los ciberdelincuentes nos van a contactar con un pretexto, el cual nos llamará mucho la atención”, explicó Piscitelli. “Pueden ser ofertas extraordinarias, premios, etc.”, mencionó Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad.
Luego, se presentan como una empresa u organismo reconocido, o sea, son impostores, y se aprovechan del contexto, de una situación específica. “Por último, ofrecen una oportunidad supuestamente única e increíble, a la que se debe acceder con urgencia, en un tiempo limitado, para obtenerla”, expresó el especialista.
La doble P es un método para evitar caer en estafas antes de realizar una compra online. Consiste en verificar perfil del vendedor y prestar atención al precio del producto.
Piscitelli explicó: “Por un lado, debemos verificar primero el perfil de quien propone la oferta y ver cuándo fue creado. Si fue armado hace muy poco tiempo, hay dudar. Generalmente, estos perfiles duran poco, se crean para estafar y se cierran o se dejan en desuso. Luego, ver si tiene publicaciones anteriores y cuándo fueron creadas. ¿Se subieron todas el mismo día? ¿Todas en la misma semana? Si es así, es raro. Y mucho más acercándose a fechas como Navidad o Reyes”.
El especialista también recomienda ver qué dicen los comentarios y cuáles son las preguntas de la gente, por ejemplo. Y si no tienen activos los comentarios, también es raro. “Algo están ocultando. Alguien que vende, lo primero que quiere es el feedback de sus clientes, por lo cual si cierran los comentarios, ahí hay un indicio de que el perfil puede ser falso o es inusual”, afirmó Piscitelli.
La otra P que hay que chequear es el precio. El especialista en ciberseguridad recomienda hacerse las siguientes preguntas: ¿Es una ganga? ¿Es un precio imperdible? ¿Cuánto es la diferencia con otros sitios? En muchos casos de estafas, el precio publicado llega a ser de un 50% a un 80% más barato que el precio del mercado.
Fuente: TN Tecno