Carlos Quiroga, es el coordinador seccional de la defensoría del pueblo y conversó con nosotros para contarnos cuales son las quejas que más se repiten en el transcurso del verano.
“La mayor cantidad de quejas y reclamos en la Delegación Bahía Blanca de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires tienen que ver con los servicios públicos y la mayoría de ellos están relacionados con los servicios de ABSA”.
Quiroga destaca que los
reclamos para con ABSA son moneda corriente todos los veranos pero este año se le suman los trabajos de obras:
“Las dificultades se
ven potenciadas por algo que en realidad es positivo, que es la renovación de cañerías, los cambios de conductos
fundamentales, tanto para el servicio de agua potable como para los desagües
cloacales, pero en el momento que trabajan, se genera caída de presión, derrames de líquidos cloacales, cuestiones que
la compañía cuando se trata de asuntos de coyuntura procura resolver a pedido
nuestro y en otros casos cuando es parte
de un plan de trabajo no hay más remedio que esperar que termine” dijo.
El coordinador nos comentó que también hay quejas vinculadas con el servicio eléctrico.
“Se dan especialmente con
la facturación. Son familias que han
sido ayudadas en muchos casos por la Defensoría para hacer la segmentación tarifaria y ahora se
encuentran con que al haber variado su
ingreso en el grupo familiar, ya han
dejado de pertenecer a un grupo favorecido con el subsidio y al menos o
apenas un mes han tenido el descuento”.
“También nos llegan muchas consultas relacionadas a las multas de tránsito de otros distritos. La gente viaja más, se mueve más en
este tiempo. Hay muchas fotomultas
en rutas de todo el país y desde la oficina ayudamos a hacer el descargo si es que la persona no reconoce esa
falta o bien facilitarles la posibilidad de tener rápido la factura actualizada
para poder pagar en la medida de lo posible con el descuento del pago
voluntario”.