Siempre se dice que el bahiense es muy solidario, que, ante situaciones extremas, aparecen esos héroes anónimos que se ponen al hombro las dificultades y ayudan a salir a flote. Ropa, comida, chapas, colchones, dinero y muchas otras cosas que se piden cada vez que el país atraviesa una crisis o por un hecho en particular.
La coyuntura actual, es una de esas a las que, lamentablemente, estamos acostumbrados. Cíclicamente pasamos de crisis en crisis, pero la situación es cada vez más compleja. Según los últimos datos difundidos por el INDEC, la pobreza en Bahía Blanca afecta a 113 mil personas, mientras que más de 18 mil son indigentes.
En nuestra ciudad hay decenas de merenderos y comedores comunitarios que subsisten con la ayuda del Municipio o de donaciones privadas, para darle de comer a cientos de familias todos los días. Sin embargo, nunca alcanza.
En ese contexto, integrantes de merenderos y comedores, aseguran que el Municipio está tirando alimentos vencidos en el relleno sanitario. No solo son palabras, sino que también hay fotos y videos.
Consultamos a la actual Secretaria de Desarrollo Social, Romina Pires, pero no tuvimos respuesta. Lo propio hicimos con la última responsable del área de la gestión anterior, Marisa Pignatelli, ya que podría tratarse de mercadería en mal estado que estaba en los depósitos municipales.
“A fines de noviembre, el Intendente nos pidió hacer una auditoría en áreas sensibles del Municipio para dejar constancia de todo lo que entregábamos. Ese informe fue certificado por un escribano”, relata Pignatelli.
Según consta en esa auditoría, al momento de la transición, quedaban en los depósitos municipales, 7.500 paquetes de fideos, 2.220 kilos de harina, 1.120 paquetes de galletitas saladas, 32.599 paquetes de leche en polvo, 6.000 kilos de azúcar, entre otros alimentos. Además, se dejaron cargadas en el sistema, dos compras importantes de alimentos: una por un monto de $10.702.400 y la otra por 5.871.500.
“Durante el mes de noviembre, se realizaron varias reuniones para coordinar la transición y se pusieron de manifiesto estas cuestiones y nos pusimos de acuerdo en qué cosas deberían seguir su camino normal para que los vecinos no se vean afectado por el cambio de Gobierno”, finalizó la ex responsable del área social del Municipio.
Lo inentendible es que, con más del 35% de la población pobre en Bahía Blanca, se tiren alimentos porque no se pudieron repartir. No hace falta explicar nada para darse cuenta de lo útil que podría ser esa mercadería para los comedores y merenderos que trabajan sin parar todos los días.
Hace pocas horas vimos como la ex presidenta, Cristina Kirchner, acusó al Presidente Javier Milei de llevar adelante un “inútil sacrificio al que está siendo sometido el pueblo”. La retórica peronista en su máxima expresión. “Somos los que garantizamos la movilidad social ascendente y ayudamos al pueblo cuando los otros gobiernos ajustan y empobrecen”.
Mitos que se derrumban, con ejemplos como el que contamos en esta nota.