Por Pablo Romera (@pabloromera)
Sabido es que Bahía Blanca es la capital del básquet en Argentina y eso hace que todo lo que tenga que ver con un aro y una pelota naranja, ya es motivo de conversación y alegría para muchos.
La NBA siempre fue una liga muy seguida por los bahienses, pero la llegada de Pepe Sánchez y Manu Ginobili, multiplicó esos seguidores.
Para Leo Margo, periodista bahiense radicado en Buenos Aires desde hace 6 años, todas esas cuestiones se potencian por ser amante de ese deporte, pero, además, por ser fanático de Boston Celtics. Ese fanatismo, lo llevó hace algún tiempo, a formar un equipo de trabajo junto a Andrés Villar, otro periodista bahiense y Alejandro Gaitán, periodista especializado en NBA nacido en Barcelona y afincado en Toronto.
Esta locura, probablemente, viva su capítulo más esperado. Leo se encuentra en los Estados Unidos, siguiendo a su equipo, a los Boston Celtics, en los playoffs de la NBA.
“La posibilidad de viajar para acá se dio, primero y principal, por una cuestión de sueños, de expectativas, de ganas de seguir aprendiendo. Es la tercera vez que lo hago y la segunda vez que cubro finales de conferencia. Si todo va bien, y cruzo los dedos, ojalá tenga la posibilidad de quedarme también para finales absolutas NBA, y ojalá que lleguen los Celtics”, comenzó relatando Leo.
Pero, como todo viaje, no siempre se habla de básquet. “Poder venir y conocer no solo esta cultura, sino también un poco todo desde adentro, es impresionante, te abre muchísimo la cabeza y generas vínculos y muchos contactos. Cuando venís acreditado como prensa, tenés la posibilidad de conocer todo el estadio, conocer cómo se maneja la organización desde dentro, poder ver los partidos en la cancha.”
El proyecto se llama “Camino al Garden” y empezó “para pasar el tiempo, para tener algo para hacer. Primero arrancó con un programa de una hora semanal, más redes sociales y después, con el paso del tiempo, fuimos creciendo y fuimos generando algunos otros contenidos como lo que estamos haciendo hoy en día en Playback también”, comienza explicando Leo.
Si bien todo empezó como un pasatiempo, lo que nunca pensaron Leo y su equipo, es que la gran comunidad seguidora de los Celtics, se engancharía tan rápido con el programa. “La comunidad NBA en general ha crecido exponencialmente en los últimos años. De los Celtics en Latinoamérica hay una comunidad muy grande, una comunidad muy grande en el habla hispana, porque España tiene muchísimos seguidores de los Celtics. Nosotros estamos ahí para hablar con ellos y poder generarles algún tipo de vuelta también desde otro lugar. Más allá de que nosotros también somos hinchas, tratamos de mantener cierta capacidad de análisis ante todas las cosas que van pasando.”
Leo trabajó muchos años como periodista en nuestra ciudad, pasó por distintas radios y fue conductor y parte de muchísimos programas, además de relator de Liga Nacional del básquet. Desde su llegada a Capital, esa experiencia comenzó a tomar otros rumbos, las ideas y proyectos empezaron a orientarse hacia el streaming. “Me sigue pareciendo raro el mundo del streaming, lo abrazo, lo disfruto, trato de exprimirlo y trato de aprender cosas nuevas todos los días. Desde que arranqué en lo que era el viejo programa de “Falta técnica” por YouTube, era todo aún más raro porque no había muchas herramientas y desde allá para acá ha pasado muchísimo, han cambiado tecnologías, los programas que se usan para producir contenido y demás han mejorado, han cambiado exponencialmente para bien”, explica el periodista.
Al contarnos brevemente su historia en estos años de streaming y el esfuerzo que le pone a todos sus sueños, se puede ver a Leo como una persona que tiene bien en claro donde está parado. “Hoy lo disfruto, me divierte, pero soy lo suficientemente inquieto como para no quedarme solamente con una cosa y poder disfrutar de todo. Si en algún momento me toca volver a hacer solamente radio, lo haré con las mismas ganas y pasión como hacíamos “Bien de Ojo” durante 14 años.”
Para terminar, Leo nos cuenta qué cosas pasan por su cabeza en este momento tan importante. “Todo es como una especie de sueño, algo que estoy cumpliendo y estoy muy feliz de poder hacerlo. Todo se da en el marco de la decisión que tomé desde hace muchos años, que es dedicarme de lleno al básquet y poder disfrutar de un montón de cosas dentro de este ámbito que está buenísimo.”
La charla llega a su fin, Leo se prepara para seguir recorriendo la ciudad de Boston, aprendiendo, soñando, como lo hizo siempre. Esperando que el martes, las finales de la Conferencia Este empiecen de la manera deseada para su equipo y pueda cumplir otro sueño más, el del anillo de campeón.