El Freestyle llegó para quedarse en Bahía Blanca. Ya hace años que la disciplina empezó a crecer en la ciudad, el semillero ofrece variantes múltiples y el subcampeonato de EXE en la Red Bull regional de Buenos Aires es la gran muestra que nos podemos posicionar como una de las plazas fuertes a nivel país.
Hoy, competencias activas están la Del Puerto Freestyle organizada por La Doble HH de Natanael Báez, y la Knockout Freestyle, que se hace en el anfiteatro Estrada del Parque de Mayo. Si bien estaría genial poder sumar alguna más, en estas dos compes se observa un gran nivel, que ilusiona y anima a ver a los distintos competidores fuera del ámbito local.
En Bhinfo conversamos con EXE Fabiani para que nos cuente detalles sobre lo sucedido el fin de semana pasado en Capital Federal, donde, a pesar de perder la final con CTZ, logró el objetivo que fue a buscar: meterse en la final nacional de Red Bull, a realizarse en el mes de Octubre:
¿Cuál sentís que fue el momento más difícil de la regional?
El momento más difícil de la regional fue la réplica contra Tiago, en la que hay muchas rimas muy buenas, se frena la batalla muchas veces, ese momento fue demasiado intenso y era a ver quién erraba primero. Después hubo un lapso de cuatro o cinco rimas en las que ninguno de los dos estaba errando en lo más mínimo. Ese fue el momento más complicado.
¿En algún momento sentiste que se te escapaba?
No, no sentí que se me escapaba, no sentí ni que se me escapaba ni que lo tenía asegurado en ningún momento. Siempre era seguir para adelante porque la batalla todavía no estaba terminada. Esa es mi mentalidad siempre, de todavía no perdí pero todavía tampoco gané. Tengo que seguir un poco más para adelante para sacar la mayor distancia posible.
¿Por qué creés que sos el favorito de la gente? Según se puede leer en redes y comentarios.
Realmente no sé si soy el favorito de la gente, creo que quizás también la gente, buscándole un motivo, si es que realmente es así, puede ser que la gente empatiza conmigo por una cuestión de que soy una persona que hasta hace poco tiempo no figuraba tanto como ahora en el circuito y que empecé a aparecer mediante todas batallas muy buenas y virales muy seguido. Un año ganándole a Larrix, el año siguiente ganándole a G5, este año ganándole a Thiago y Stuart. Como que me fui metiendo a la fuerza digamos, aprovechando cada oportunidad y creo que eso la gente lo nota.
¿Qué expectativas tenés para la final nacional?
Por primera vez tengo expectativas para la final nacional, esta va a ser mi tercera nacional, creo que por primera vez tengo expectativas un poco más altas, nunca perdí en primera ronda de la nacional, siempre llegué hasta la segunda en mis dos nacionales, y me encantaría este año poder dar un paso más, llegar aunque sea a semifinal.
Claramente es dificilísimo porque estamos hablando de Red Bull Nacional, lo más importante y exigente que hay, pero es un paso que puedo dar este año, y obviamente más todavía también, me encantaría ganarla, sería un sueño, pero siento que tengo una deuda conmigo de desbloquear, no perder en cuartos de final, lograr una ronda más aunque sea para notar el progreso con respecto a las otras dos nacionales en las que estuve.
¿Por lo que estaba en juego y por el rival, la batalla con Stuart es de las más importantes de tu carrera?
Sí, claramente la batalla contra Stuart es de las más importantes de mi carrera, no la más importante, pero una de las más importantes. Yo ya estuve en esta situación, no digo que es la más importante porque yo ya estuve en esta situación de estar a una batalla, de obtener un logro tan grande como es la Red Bull Nacional. Entonces, no podría definir cuál es la más importante entre cada una de esas en las que estuve en esta misma situación.
Pero claramente sí, por lo que se jugaba y por la calidad del rival, un rival como Stuart, campeón nacional de FMS, una potencia máxima en el freestyle argentino e internacional. Juntando esas dos cosas, el rival y la importancia que tenía la batalla, creo que sin duda alguna es de las más importantes de mi carrera.
¿Por qué es tema recurrente de tus rivales tirarte con que te escribís las rimas?
No sé por qué es recurrente, creo que es algo muy de batalla también. Es como la excusa obvia que, de hecho muchas veces que alguien me lo dijo compitiendo, después afuera me dijo que no pensaba eso para nada, pero que a veces lo usan porque particularmente contra mí parece que sirve. Después yo termino demostrando con momentos que no es así y eso hace que el argumento deje de servir un poco. Me pone a mí contento que este sábado en Red Bull no le funcionó a nadie que lo intentó usar, porque yo supe argumentar lo que estaba haciendo. Pero creo que va por ese lado, porque alguna que otra vez en alguna batalla viral sirvió, yo me descoloqué y perdí, y creo que puede llegar a ir por ese lado, pero la verdad no lo sé.
Hasta hoy, las batallas de EXE eran las más vistas en Youtube. La que lo enfrentró a Gotti (Tiago PZK) llevaba más de 200k de vistas y la final vs CTZ estaba arriba de las 120K. EXE es #OrgulloBahiense porque no solo logró "llegar" a los puntos más altos del freestyle nacional en varias oportunidades, sino que viene demostrando que su prime aún no llegó. ¿EXE campeón nacional de Red Bull? Difícil, para nada imposible.
Rubén García.