Algunas horas antes de que se cumplan los primeros seis meses de gobierno Federico Susbielles, el ex candidato a intendente, Andrés de Leo, lanzó una dura crítica a la gestión municipal publicando un video en su cuenta de X.
“Cuando asume una nueva gestión, es lógico esperar un tiempo prudencial para que una administración se acomode y luego ver sus lineamientos. También es importante recordar las promesas que se hicieron en campaña, qué se les dijo a las personas que lo acompañaron con su voto”, comenzó explicando De Leo.
Sobre esos primeros días, el referente de la Coalición Cívica mencionó que, “el temporal tomó al gobierno recién asumiendo, y en ese momento había que tener prudencia. Independientemente de cuestiones que seguramente se podrían haber hecho mejor, los primeros días de Susbielles se lo presentaba como a Superman, estaba en todos lados, prometiendo cosas que después no ocurrieron. Ahí cambió su estrategia de comunicación y desapareció”.
Consultado sobre qué cosas son las qué ve pasado este tiempo, De Leo señaló que “uno de los ejes más importantes de la campaña, más allá de las promesas puntuales, era justamente gestionar. Es decir, Susbielles se presentaba como un gestionador, de alguna manera planteando una diferencia con Héctor Gay. Después de seis meses se ve poca gestión, pareciera que el gobierno todavía no hubiese arrancado, se ven funcionarios que parecen llevar cuatro años trabajando y no que recién asumen”.
“El tema del agua es un caso testigo. El Intendente hizo una promesa puntual y tomó un compromiso, dijo que no iba a responsabilizar ni a la Provincia, ni a Nación ni a ABSA, dijo que él iba a resolver los problemas, que iba a armar cuadrillas, equipos de trabajo, que iba a trabajar en las reparaciones y que después él le iba a cobrar a la empresa. Bueno, frente a la primera crisis de agua, nada de eso paso”, criticó De Leo.
“Me da la impresión de que el Intendente está más preocupado en la imagen y en las fotos, qué en ponerse a trabajar, arremangarse los pantalones y empezar a resolver los problemas que tiene Bahía Blanca”, disparó el ex senador al referirse al viaje de Susbielles a Roma, donde el último sábado fue recibido por el Papa Francisco.
Saliendo del análisis de los primeros meses de la nueva administración municipal, De Leo se refirió a la relación que mantiene hoy con el grupo político del cual fue parte en el último tiempo. “Hace mucho tiempo que no tengo diálogo, después de las elecciones generales no volví a hablar (Con Héctor Gay, Nidia Moirano y Santiago Nardelli). Después de la derrota electoral se está dando una reconfiguración política que puede tener matices desde el punto de vista local, pero me parece también, que tiene mucho que ver con los matices o los temas nacionales.”
Andrés De Leo y Nidia Moirano en las PASO 2023
“El triunfo de Milei ha generado, y va a seguir generando, una reconfiguración del mapa político en la Argentina, y en ese sentido, nosotros entendimos que era importante tratar de sostener la unidad en los distintos sectores de Juntos por el Cambio, más allá de que todavía desconocemos si Juntos por el Cambio va a seguir funcionando como estuvimos hasta ahora, o si habrá algunas modificaciones, pero nosotros entendíamos que en Bahía Blanca era importante sostener la unidad”, mencionó sobre el mismo tema.
¿Y qué pensas sobre lo que viene?
“Creo que, en vez de construir una alternativa local vigorosa, lo que se busca son posicionamientos nacionales, y esos posicionamientos nacionales bajarlos al territorio. Esto desde el punto de vista político ya demostró, en muchos casos, que ha sido un error y ni hablar desde el punto de vista de la gestión, donde después generalmente Bahía Blanca ha quedado de alguna manera acotada a las decisiones nacionales”.
Yendo al Concejo Deliberante y el rol que están cumpliendo los ediles como oposición, De Leo sostuvo que “me pareció muy importante que no se le diera un cheque en blanco al ejecutivo para que fijara aumentos de tasas y aumento de servicios en forma indiscriminada. Otro tema clave es saber si el gobierno hizo esfuerzos por cumplir con una promesa que era la de la reducción del gasto político. Estamos en etapa donde la austeridad me parece que es una necesidad y no se ha visto, más allá de haber cambiado acertadamente el contrato de la recolección de la basura en General Cerri. Hoy desconocemos cuántos nombramientos se hicieron y tampoco hay información de la obra pública.”
Para finalizar, el referente de la Coalición Cívica, hizo mención a lo ocurrido en el Concejo Deliberante días atrás, cuando la concejal Fabiola Buosi ingresó a un familiar como empleada del cuerpo deliberativo. “Me parece que la responsabilidad política no sólo es de Fabiola Buosi sino también de la presidenta del cuerpo, Marité Gonard, porque uno tiene que estar a la altura de las circunstancias cuando ocupa ese cargo. Hay responsabilidades políticas de alguien que promueve un cargo y ni hablar la responsabilidad política de quien firma la designación.”