Pasaron algunos días y, por suerte, Facundo Christiansen sigue evolucionando de su operación, luego de sufrir un traumatismo de cráneo al caer en el foso del Teatro Municipal mientras realizaba su número en el marco del ciclo Bahía [In]Sonora.
Lo que ocurrió ese martes 18 de junio en el Teatro fue muy grave y aún no se dieron las explicaciones necesarias, más allá de una pobre conferencia de prensa, de un hecho gravísimo que pudo terminar con la vida de un joven bailarín.
Hay algunas cuestiones importantes que es necesario remarcar.
En primer lugar, tenemos que saber que el foso del Teatro siempre tiene que estar tapado. Solamente queda descubierto, cuando se realiza un espectáculo o un ensayo en donde participe la orquesta sinfónica con el Ballet del Sur.
Por lo tanto, alguien debería explicar, por qué las autoridades provinciales no dispusieron cerrar el foso de la orquesta luego del último ensayo del Ballet. Y si decidieron no taparlo, por qué el Director del Teatro no exigió que se tapara. Claro, según los dichos del propio Director, Gustavo Kamerbeek, no estuvo presente durante la función.
Vale la pena mencionar, que tapar el foso no es una tarea sencilla. Se deben poner andamios y requiere de varias horas de trabajo. Esa tarea la realiza una empresa contratada por los OAS. La pregunta es ¿hay presupuesto para esta tarea o se intentó abaratar los costos y no se tapó el foso
Ahora bien, supongamos que, como mencionó el director del Teatro en conferencia de prensa, “el lunes se volvió a destapar el foso por los ensayos de un nuevo espectáculo que así lo requiere, porque lleva músicos”, ¿Por qué se realizó el espectáculo de Bahía [In]Sonora con el foso destapado? ¿No hubiese sido adecuado suspender esa programación teniendo en cuenta que se sabía que el foso iba a estar descubierto? Ni el director del Teatro, Gustavo Kamerbeek, ni la titular del Instituto Cultural, Natalia Martirena, dieron explicaciones sobre esto.
Escenario del Teatro Municipal con el foso tapado
Veamos la programación del Teatro Municipal, publicada en Instagram:
Martes 18 de junio – 20.30 horas
Tercer concierto del Ciclo Bahía[in]sonora 2024
Miércoles 19 de junio – 18.15 horas
LA DANZA COMO RESISTENCIA. LA MUJER EN EL CANDOMBE
Conversatorio Abierto con María Lucas - Gratuito
Miércoles 19 de junio – 21.00 horas
EA, MI NEÑÍN. Sobre la conferencia de García Lorca.
Viernes 21 de junio – 21.00 horas
HILDA CANTA CHARLY
Sábado 22 de junio – 21.00 horas
GUITARRA EN COMPAÑÍA
Una vida con la música. Alberto D´Alessandro e invitados
Domingo 23 de junio – 21 horas
LA NOCHE QUE ME QUIERAS- Gala de las XV Jornadas Gardelianas de Bahía Blanca.
No se observa en toda la semana, una función que necesite el foso destapado, sin embargo, estaba descubierto. Recordemos que el foso funciona para que se ubique una orquesta numerosa como la Orquesta de la Provincia de Buenos Aires perteneciente a los OAS.
Como explicamos más arriba, el Municipio intentó cerrar el tema con una conferencia de prensa donde, como ya explicamos, quedaron muchas cuestiones sin explicar. Pero más allá de eso, indigna escuchar a uno de los principales responsables decir en esa conferencia que “Facundo estaba haciendo su improvisación de danza y por lo que me comentaron no se tropezó" con ningún elemento, con lo cual se estima que hubo un error de cálculo del bailarín”, o sea, la culpa fue del bailarín porque calculó mal. Desagradable.
Por último, no hace falta desempolvar artículos periodísticos o ir al archivo de reclamos vinculados a la cultura, para darse cuenta que la defensa de los trabajadores, de los presupuestos o las inversiones en infraestructura, siempre se multiplican en reclamos, marchas y notas periodísticas, cuando el gobierno que tiene la responsabilidad no es peronista. Da la sensación, de que lo que pudo terminar en una tragedia, hubiese sido algo más grave si el gobierno de turno hubiese sido otro. Hoy muchos prefieren hacer silencio...