El partido que Hungría le ganó en el último minuto
adicionado a Escocia quedó marcado por ese 1-0 con sabor a épica para el
ganador (y de bronca para el seleccionado eliminado del certamen), pero también
por el susto que generó la lesión de un futbolista. En una jugada de pelota parada se produjo un choque múltiple dentro del
área escocesa, y uno de los jugadores se llevó la peor parte. Se trata de Barnabás
Varga, delantero de Hungría, que debió ser trasladado a un hospital de
la ciudad de Stuttgart. Varios medios húngaros informaron luego que Varga
estaba consciente, bajo control y en condición estable, y el DT Marco Rossi
confirmó que deberá ser operado por fracturas en el rostro y se perderá lo que
queda del torneo. Sin embargo, otra noticia se derivó de ese encuentro y fueron
las críticas que recibió el árbitro bahiense Facundo Tello por parte del DT de
Escocia, Steve Clarke.
Los ánimos se caldearon en los bancos de suplentes luego que Kevin Csoboth marcó, en el décimo minuto agregado del segundo tiempo del partido disputado en el Stuttgart Arena, el gol del triunfo de Hungría, que confía en ser uno de los cuatro mejores terceros de la etapa de grupos para avanzar a octavos de final.
Eso enojó al entrenador Steve Clarke, que en la zona de vestuarios explotó contra el arbitraje de Tello. Clarke criticó la decisión de no otorgar un penal a su equipo, ya que quedaron eliminados de la Eurocopa 2024 de manera dramática. Cuando faltaban poco más de 10 minutos para el final, el suplente Stuart Armstrong cayó en el área húngara bajo la presión de Willi Orban. Sin embargo, el árbitro argentino indicó que continuara el juego y el encargado del VAR, Alejandro Hernández, optó por no intervenir. “El punto más importante del juego es el penal. ¿Por qué no se da? Necesito una respuesta. Necesito saber por qué no se cobró el tiro penal. No entiendo cómo el VAR puede ver eso y decir que no es un penal... Tengo palabras para ello, pero me gusta evitar las multas y conservar mi dinero”.
Cuando se le preguntó si había hablado con el árbitro, Clarke dijo: “¿Cuál es el punto? Es de Argentina. ¿Por qué no es un árbitro europeo? No entiendo por qué está aquí y no en su país arbitrando un partido. Es una competencia europea y debería haber un árbitro europeo. Es sólo mi opinión”. Una crítica que roza el xenofóbico, ya que (haya tenido o no razón) está cuestionando la capacidad de un árbitro argentino elegido por la UEFA, como si dirigir en la Eurocopa tuviese una diferencia de clases o niveles de profesionales. Todos los días el fútbol genera aciertos y errores. Además, Clark debería saber que Tello dirigió el Mundial de Qatar 2022. Además, es raro que el DT en ningún momento hace mención a Alejandro Hernández, español que estaba a cargo del VAR.
QUE QUEDE CLARO: NO
FUE PENAL
Incluso si se revisa la jugada puntual del reclamo del entrenador Clark, no fue penal. Primero, que Stuart Armstrong (el número 17 de Escocia) lo viene camiseteando a Willi Orban; y después, cuando existe el contacto desde atrás del defensor, el delantero nunca está afirmado, ya venía trastabillando, por lo que el contacto no pudo ser lo suficientemente contundente para desestabilizarlo en plena carrera.