¿Lo conocés a Víktor? Creo que lográs meterte en el corazón y la cultura de una ciudad cuando solo con decir el nombre de la persona sabemos de quien es. Músico, docente, actor, animador, conductor, entrevistador, comediante, padre y eterno niño. Aunque te parezca que está haciendo un personaje, no, el es así. Con vos, conmigo y con alguien que conoce por primera vez porque como dijo hace poco Julio Chávez: "Siempre estamos actuando". Llega a "Las cinco de..." Bhinfo, el comandante Víktor Mansilla:
¿Cómo ves el momento de la cultura local?
El momento de la cultura local es uno de los mejores momentos. Creo que está en su mejor momento, porque cada vez, dentro de lo que es lo musical, hay más personas que se dedican a juntarse para hacer una banda y poder llevar su música a todos lados. Eso es buenísimo. Cada vez hay más producciones discográficas, que bandas empiezan a sacar ya sea de un tema o hasta discos enteros.
Esas cosas son hermosas. Y a nivel teatral, también, cada vez hay más gente que se está juntando a hacer obras de teatro. Cada vez hay más auge en todo esto. El problema, en realidad, es el lugar. No hay un lugar definido dentro de lo que es la ciudad. No tenemos un Cementito, algo que hace millones de años tendríamos que tener. Estamos cumpliendo, no sé, 40 años de tener un local. Tenemos ese Cementito que sería Bailotage, en Avenida Colón 550. Eso es lo único que tendríamos como un Cementito, o una Trastienda, o lo que le quieras decir.
Es como que no hay lugares dentro de lo musical como para poder desarrollar la cantidad de bandas que hay. Ahí creo que hay un problema muy grande. En todos esos lugarcitos que cada vez están y de golpe se van. Una cervecería que se puede ir a tocar, pero por dos mangos con cincuenta. Otro lugar que se puede ir a tocar es un centro cultural, pero después esos lugares desaparecen, o están, pero muy light. No, no existe. En realidad no existe un lugar. ese es el problema más grande. A nivel artístico no, porque eso está todo allá arriba. Yo creo que los artistas últimamente están cada vez trabajando más y cada vez mucho mejor sin envidiarle nada a nadie. Creo que puedo decir que estamos viviendo el mejor momento.
¿Quién creés que debería ser un referente histórico de Bahía Blanca en cuanto a cultura?
Cuando uno habla de un referente histórico de la ciudad de Bahía Blanca en cuanto a la cultura, tiene que hablar de alguien que desde hace muchos años esté haciendo algo o haya hecho dentro de la ciudad como para que haya dejado una huella muy importante o esté todavía en actividad y eso creo que está buenísimo. Por ejemplo, un gran referente mío a nivel teatral y ha sido hasta un mentor también, ha sido Jorge Ventura, un actor bahiense que se nos fue, otros Oscar Pasquaré, que fue profesor mío también en la secundaria. Personas que han dejado no solamente obras de teatro importantes dentro de la ciudad, sino que también han dejado una magia y han dejado una mecha explotando la cultura más adelante, han dejado todo listo a la pólvora como para que después explote todo.
Otra persona que también me parece a mí que es una persona dentro de la cultura, un referente histórico, es Memo Galassi, que no solamente ha estado con bandas como Los Viejos Ladrones, sino que incursionó dentro de lo que es el arte circense y hasta el día de hoy lo tenemos trabajando día a día con el Microcirco, y no sólo él sino que siguió su familia. Creo que tenemos muchos referentes, muchísimos, y bueno, uno no se puede olvidar de Raúl Soto, ha sido otro de los grandes, pero uno a veces no puede dejar de nombrar a miles más. Estos son los que en estos momentos yo recuerdo como algo muy fuerte, pero hay que tener presente que hay un montón de personas más que han estado trabajando para que la cultura en Bahía Blanca, han sido referencias históricas.
Si tuvieses que contarle a alguien que no es de Bahía Blanca que tiene para disfrutar en materia cultural ¿Qué le dirías?
Si yo tuviese que invitar a alguien que no es de bahía, si viene de un pueblo, o de otra ciudad, decirle, "che vamos a salir", hoy vamos a ir a ver una obra teatro que hoy en día todas las obras teatrales son increíbles, las producciones que hay el nivel actoral hay mucho profesionalismo dentro de la ciudad y creo que eso está buenísimo que cada vez eso vaya avanzando y que cada vez seamos más las personas que quieren hacer teatro o las personas que quieren dirigir, las personas que están trabajando en pos de esto y a nivel musical no me queda más que decir, las bandas locales que cada vez la rompen más cada vez están trabajando más, eso es una de las cosas más lindas que nos puede pasar.
Hay gente que sigue su línea desde hace muchísimos años, como por ejemplo, la Masturbanda, que está trabajando hace miles de años dentro de lo que es el rock and roll, tenemos a los chicos Soldadores Sin Careta, trabajando sin parar dentro de su estilo, y así un montón que también son dentro de lo que es Bahía Blanca.
Me estoy olvidando de un montón de gente, desde la vecina ciudad en Punta Alta hay millones de bandas que vienen acá y la rompen, todas esas cosas que son tan terribles. A veces me emociona de saber que estoy viviendo en un lugar en donde a veces salgo voy a ver un show y quedo como mucho más que conforme y eso está re bueno. Cuando hablo de Punta Alta, hablo de bandas de hace años que están como los chicos de 13 puñaladas, Fisura Nativa, no hace tanto que está, pero tiene un nombre hermoso, trabajando en pos de lo que ellos les gustan y hacen, y así millones más. Me estoy olvidando de un montón de gente.
¿Cuál fue tu momento de mayor felicidad, con respecto a tu actividad cultural?
Creo que mi mayor momento de felicidad ha sido trabajar con Valeria Vigier, Jorge Ventura. Eso ha sido mi momento de mayor felicidad en la actividad cultural teatral. Eso me ha despertado a mí muchísimas ganas de seguir haciendo obras de teatro porque siempre se trabajó con el grupo Entreveros, pero muchísimo, que es hermoso.
Pero a nivel musical, creo que cuando con Serebrios tocábamos en las Ferias de la Cultura, ya por fines del 90, creo que eran los momentos de mayor felicidad ver cantidad y cantidad de gente. Serebrios ya tiene 34 años y a través de todo ese tiempo hemos visto de todo. Pero un momento muy gracioso fue cuando al batero, Chacho Carrari, en un programa de "Bahía Directo", de Canal 9, que se daba a la mañana una chica, Delfina Prieto, que conducía ese programa junto a Fernando Rentería, estábamos a la mañana muy temprano, mirá que mayor felicidad voy a contar, que le dijo al batero en vez de Chacho, Chancho, y creo que nunca pude salir de ahí, fue una tentación muy grande a la mañana y mirá que pavada pero esa fue mi mayor felicidad. Muchas tengo con respecto a la actividad cultural pero por el momento me acuerdo de eso.
Nombrá 3 personas de la cultura actual bahiense que te generen admiración por lo que generan.
Muy difícil nombrar a tres personas porque dentro de la cultura actual bahiense hay un montón, un montón, pero un montón de personas que hacen de todo y que cada vez sorprenden más. Yo tengo gente que puedo llegar a querer y apreciar un montón pero es mi opinión, capaz que no concuerda con un montón de gente más que cada uno va a decir no sé, a mí me gusta fulano.
Yo en verdad tengo por ejemplo, no sé, Valeria Vigier ya te decía en otra pregunta anterior, Memo Galassi, Rubén Cordi, los Schleper los pongo a todos juntos como si fuesen unas personas destacadas de la cultura porque la música que hacen es increíble, tengo muchos pero muchísimos no podría no quedarme con algunos, no sé y si vamos al caso todos los pibes de la banda que tocan conmigo desde hace 34 años son los que me generan admiración porque sin Serebrios somos cinco personas que remamos toda para adelante y creo que ellos me generan mucha pero mucha admiración.