Yiyo Cesarone es un luchador de la música, es un fiel creyente de lo que hace y de su talento y vaya que hace bien. Agarra su guitarra y se va al norte, al sur o a donde haga falta para que lo escuchen. En esas idas y venidas se topó con Crespi, bahiense y laburante de la música desde hace muchos años, quien rápidamente se dio cuenta de que estaba hecho Yiyo y lo quiso ayudar. Ahí es cuando entran en escena Bochi Bozzalla, guitarrista de Pastillas del Abuelo y Tino Moroder que se ofrecen a producirle el EP a Cesarone. El adelanto se llama "Chacarera de ilusión" y en BHInfo charlamos con el cantante para que nos cuente inicio, proceso y repercusiones de este nuevo material:
"Todo esto comenzó hace año y medio atrás cuando yo lo conozco en persona a Crespi a Cristian Crespo porque toco la fiesta del Camarón en White en el 2023 en marzo y ya desde el primer llamado que me hace para saber el back line del evento, ahí charlando empezamos a llevarnos bien, justo a mí me habían cambiado el horario de actuación, así que en ese momento estaba medio molesto porque tenía que abrir el show y nada era una pavada mía, pero me dijo: "Quedate tranquilo, no te hagas problema, que esto es así es un festival", que fue algo político. Pegué onda con él, me hizo una prueba de sonido bárbara y pegamos onda. Yo para este momento no sabía que era el stage manager de Las Pastillas, así que le conté que quería hacer algo nuevo y me dijo, si querés nos juntamos, nos juntamos a charlar y vemos qué hacemos".
Yiyo nos cuenta como fue el proceso hasta llegar a grabar el EP: "Nos juntamos varias veces coordinar y después de varias charlas, me dijo, mira, yo te voy a pasar el contacto de Bochi Bozzalla (guitarrista de LPDA), Bochi tiene un estudio en Buenos Aires que se llama Zoara music junto a Tino Moroder, llamálos y van a ver qué se puede hacer. Los llamé, la verdad que Bochi un flaco re macanudo, re piola, pegamos onda, viajé a Buenos Aires, le presenté la propuesta y grabamos tres canciones, es más le comenté de que estaría bueno si él podía tocar, así que me tocó, me hizo me hizo el EP completo. Decidimos hace muy poquito largar el corte de difusión que es "Chacarera de ilusión", la toca él, él es el ejecutor y la letra es mía, la música es mía, pero el ejecutor es él, así que fue grandioso".
Además de la experiencia de la grabación, Yiyo se sorprendió con una invitación muy especial para el: "Fue una experiencia tremenda y estando en Buenos Aires cuando ya volvía para Bahía me dice si me gustaría cantar con ellos (Las Pastillas del Abuelo) en mi ciudad, yo me quedé sorprendido porque jamás pensé una invitación semejante. Las Pastillas estuvieron acá en Bahía Blanca en agosto, canté y fue una experiencia tremenda".
Para finalizar, nos cuenta como se siente con la que es, tal vez, la canción más importante de su extensa carrera: "El lanzamiento del single "Chacarera de ilusión", me pone muy feliz, re contento, porque logramos llegar a otro público ya saliendo del público folclorista, para otra gente, que eso es la idea de llegar a otro público. Hasta ahora venimos re bien, Feliz, la verdad que la gente y los medios la recibieron muy bien, viene de maravillas. Ahora estamos en plena difusión y en noviembre vamos a tener la presentación oficial en Buenos Aires, en vísperas del Día de la Tradición, el 9 de Noviembre en Casajache, el bar que tiene Ale Mondelo, tecladista de Pastillas".