Casa Furias busca un nuevo lugar para seguir construyendo esta comunidad que tan bien le hace a nuestra ciudad. Después de tres años tienen que dejar el lugar que tienen en la calle Luiggi y ya todos sabemos lo difícil y costoso que se hace poder conseguir un buen lugar y los requisitos solicitados para un alquiler, por eso es que apelan a las redes y la difusión para poder encontrar la nueva casa de Furias.
En Casa Furias se realizan testeos de VIH, ferias de ropa, encuentros de tejido solidario, ferias de emprendedores locales y LGBT, Proyecto Binders, reparto de mercadería a personas en situación de vulnerabilidad, el archivo local travesti trans que constituye Muestravesti, charlas abiertas y asambleas de género, salud, armado de CV y construcción colectiva, entre otras varias acciones que suman a la comunidad bahiense en general y a la comunidad LGBTIQ+ en particular.
Rubén García conversó con Macarena Sosa, ella es parte de la ONG y nos cuenta de los inicios de Furias: "Participo en Furias desde sus inicios. Empezamos a activar en el 2017. En ese momento éramos un grupo de amigas que vieron la necesidad de nuestra comunidad, de la comunidad LGBT y decidimos ponernos en acción para ayudar por las situaciones que veíamos. La primera cosa concreta que hicimos fue vender nuestra propia ropa, CDs y libros en el paseo para juntar plata, para comprar los medicamentos que necesitaba la mamá de una compañera nuestra. Al mes siguiente, una amiga nuestra, que es una mujer trans acá en Bahía, sufrió un accidente también y necesitaba plata para antibióticos, medicación y cremas. Hicimos lo mismo y nos dimos cuenta que no íbamos a parar, así que en ese momento hace siete años empezamos con una feria de ropa autogestiva para poder solventar los gastos económicos de las situaciones en las que queríamos ayudar".
La ONG creció y con ello el trabajo de la comunidad que la formaba: "En ese momento nos dedicábamos a situaciones puntuales, a problemáticas puntuales, teníamos un objetivo, juntábamos la plata para eso, ayudábamos en esa situación y pasábamos a otro. Hoy en día ya tenemos muchos proyectos en simultáneo, todos referidos a acercar derechos a la comunidad LGBT. Todas las personas que formamos parte de FURIAS somos parte de la comunidad LGBT y trabajamos para nuestra propia comunidad. Nuestra idea siempre es la de crear redes y poder enlazar un paradigma, una lógica de cuidado comunitario. Todas las personas que alguna vez fueron ayudadas también ayudan posteriormente o cada uno va aportando desde su lugar su granito de arena para que la red crezca y se sostenga y pueda sostener cada vez a más personas".
En la actualidad Furias fue teniendo un crecimiento exponencial, Macarena nos cuenta en que momento se encuentran: "Actualmente tenemos como actividad la respuesta a la emergencia, cualquier situación de emergencia que sucede en nuestra comunidad, nos llaman y nosotras intentamos accionar en ese momento o buscar las respuestas, ya sea cuestiones de salud, cuestiones jurídicas, cuestiones de alojamiento, vivienda o alimenticias. Además hacemos todos los meses repartos de mercadería y alimentos y tratamos de dar asistencia alimentaria. También tenemos muchos proyectos que son de acercamiento a la salud. Hacemos testeos de VIH gratuitos confidenciales con una asociación que se llama HF.
Tenemos un proyecto que se llama Proyecto Binders en el que confeccionamos y costeamos binders que es una prenda de compresión de pecho que usan las masculinidades trans para aplanar su pecho y lograr una imagen corporal más acorde a su identidad de género. Ese proyecto surge acá en Bahía Blanca y tiene alcance nacional así que además de confeccionarlos y costearlos para nuestra ciudad y la zona lo hacemos para todo el país. Lleva ya tres años el proyecto, este es el cuarto y desde que empezó pudimos alcanzar desde Salta, Jujuy, Misiones hasta Tierra del Fuego con todas las provincias en el medio así que hemos podido enviar a todas partes del país".
"Además todos los años conmemoramos el Día de la Memoria Trans que es el 20 de noviembre y desde hace tres años tenemos un registro formal del Archivo de la Memoria Travesti Trans local de Bahía Blanca que cuenta con material audiovisual, con relatos, con escritos, con entrevistas. Todos los años además de la exposición que hacemos de esa muestra de archivo fotográfica y audiovisual hacemos una presentación, un día que nos sirve de encuentro para nuestra comunidad y también de apertura a la comunidad. El año pasado tuvimos show, recitado de poesías, canciones, bailes, todo de la mano de nuestras compañeras travesti trans.
Nosotras hicimos la organización y ellas obviamente conmemoraron y celebraron su día, su vida y la vida de sus compañeras que ya no están. Ese archivo lo presentamos anualmente pero durante todo el año lo que hacemos es ir agrandándolo, ir confeccionándolo, ir interviniendo, ir consiguiendo testimonios, fotos Hacemos las entrevistas, hicimos un fanzine que todos los años tiene una edición especial con relatos, anécdotas, historias de cada una de las mujeres trans que pasaron por Bahía Blanca, que marcaron y son quienes siempre levantaron las primeras banderas en todas las luchas y conquistas de derechos de nuestra comunidad".
Macarena nos da detalle de como la ONG se solventa e invita a la comunidad a poder colaborar: "Somos una ONG autogestiva e independiente y para solventar todos los gastos económicos de estas actividades lo que hacemos es vender ropa usada que la gente nos dona. Esa es una de las formas que nos pueden ayudar, donándonos ropa para que podamos vender y juntar plata para poder sostener todas nuestras actividades. Funciona ahí mismo en nuestra Casa Furias, la feria es un lugar de encuentro con mucha gente que quiere ir a conocer, a conversar o gente que necesita una actividad para distenderse. Además desde el año pasado, desde diciembre, estamos conformados como asociación civil. En mayo de 2024 pudimos largar nuestra campaña de socios. Es una cuota mensual de 3.000 pesos por mes. El que quiera colaborar con eso, más que bienvenide y nos es de muchísima ayuda".
La ley de cupo trans travesti en el trabajo no es algo que escapa al rol de Furias: "Todos estos años intentamos siempre impulsar el acceso al trabajo en nuestra comunidad que es súper complicado. Tenemos por un lado siempre actividades de impulso y de difusión y divulgación del cupo laboral travesti trans. Al mismo tiempo intentamos siempre poder reunirnos con organismos y hablar sobre la importancia de que se cumpla esa ley. Y también organizamos, en nuestro espacio, ferias de emprendedores de la comunidad LGBT. En esa feria se forma un lugar para poder difundir y poder vender cada uno sus emprendimientos y además de un lugar para conectarnos y hacer red entre nosotros.
También en Furias funciona un lugar, un espacio de contención para familias de adolescentes trans y también para adolescentes y juventudes trans que necesitan y quieren socializar, intercambiar y conversar sobre información de hormonización, de cirugías, de cambio de género, de endocrinólogos, de profesionales de la salud. Todos los años tenemos varios encuentros al respecto en el que armamos un recursero con toda esa información, recomendaciones, experiencias que tuvo cada une. Y también desde el año pasado estamos impulsando tener un espacio similar para familias, padres y que haya un lugar también de compartir vivencias".
Como mencionábamos al principio, Furias debe mudarse, por eso nos cuenta de que manera se puede ayudar con esta problemática que atraviesa la ONG: "el espacio físico en el que estábamos es una casa que alquilábamos a precio muy amigo a una mujer que conoce nuestro trabajo y quiso ayudarnos de esa manera así que tres años nos ofreció el alquiler súper accesible para que podamos funcionar en su casa y ahora esa propiedad la vendió así que en octubre nos tenemos que ir, estamos en búsqueda de un nuevo espacio así que cualquier información, cualquier data si alguien tiene para ofrecer un espacio obviamente, pero también cualquier información sobre algún lugar donde se pueda compartir o alguien que conozca a alguien que tenga alguna propiedad para alquilar y sea accesible nos viene súper súper bien desde ese lado ese tipo de ayuda".
Para finalizar le preguntamos a Macarena como sintió la mirada de la sociedad y el apoyo que recibieron durante estos siete años de funcionamiento: "En estos siete años que llevamos funcionando como agrupación, la verdad es que hemos visto de todo. Hemos visto violencia extrema, insultos, violencia física en la calle. Hemos visto por ahí una mejora de todas esas cuestiones, hemos visto más apertura social. Ahora desde el nuevo gobierno nacional la verdad es que otra vez volvimos a recibir bastantes insultos y agresiones y por ahí hay un poco más de violencia directa. La verdad es que todavía falta muchísimo para un cambio social, todavía las personas separan a nuestra comunidad del ser humano, todavía no nos tratan como si fuéramos personas pares de la sociedad. todavía hay que explicar que uno además de ser gay, lesbiana, trans, bi, no binaria, es persona, todavía nos echan de los trabajos por esos motivos, todavía no nos quieren alquilar una casa por nuestra identidad de género, hay todavía mucha falta en ese sentido y mucha exclusión social por cuestiones de odio.
Hemos visto cambios, hemos visto mucha diferencia entre el 2017 por ejemplo y el 2021 pero igualmente hay algo estructural que no cambia y es el acceso a las posibilidades, el acceso a la calidad de vida eso sigue estando como estaba antes, nuestra comunidad sigue siendo la más excluida de las excluidas, todavía no está en ninguna agenda política, todavía hay mucho mucho verso alrededor de nuestra comunidad o muy poca iniciativa para lograr un cambio estructural y lograr que finalmente podamos acceder a los mismos derechos humanos básicos que cualquier otra persona"