Los docentes y no docentes universitarios volverán a parar el próximo 12 de agosto como nueva medida de fuerza ante la pérdida del salario real, según explicaron desde las diferentes organizaciones sindicales.
“La nueva medida de fuerza se hace luego del receso invernal por no se obtuvo la respuesta deseada por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Educación”, comenzó explicando Sergio Zaninelli, Secretario General de ADUNS.
Sobre los motivos de esta nueva protesta, Zaninelli explicó que “en los ocho meses de gobierno de Javier Milei, los trabajadores de las universidades, docentes y no docentes, hemos recibido un 81% de incremento salarial contra un 134% de inflación hasta el 31 de julio. O sea, es la caída más abrupta e inédita que han sufrido los trabajadores de las universidades, tanto docentes como no docentes.”
Con respecto a la situación de la Universidad Nacional del Sur, cabe recordar que el Consejo Superior declaró la emergencia salarial la semana pasada. Por eso, para el titular de ADUNS, “el paro va a ser muy grande porque ese día los no docentes adhieren a la medida de fuerza y no concurrirán a sus lugares de trabajo. También se va a sentir fuerte en los niveles primario, secundario y jardín de infantes dependientes de la UNS.”
Para finalizar, Zaninelli dejó una sensación sobre cómo están atravesando esta situación. “La gente tiene mucha bronca, el salario lo alcanza, gran parte de los sueldos docentes y los docentes están por debajo de la línea de la pobreza y eso se transmite o se expresa a través de esta nueva medida de fuerza.”