Volvieron para escupir verdades y, por supuesto, música. El Ministerio del Beat eligió 2024 para volver y era necesario, para ellos y para nosotros. Julián y Andy visitaron a Rubén García en Fm "Me Gusta", antes de llegar el 31 de Agosto a Kánika, donde prometen volarte la cabeza a fuerza de canciones y letras comprometidas:
Juli habla sobre la vuelta del MDB, después de un crecimiento frenado por la pandemia de 2020: "Yo creo que la primera vez que vuelve después de haber empezado la banda, como que tuvimos un gran inicio frenado por la pandemia y creo que es la primera vez que volvió a arrancar, siento que volvimos a ese momento de alguna forma como que estamos todos, la vemos, estamos todos alineados con la energía puesta ahí. En 2020 no era lo mismo a nivel personal y grupal, y siendo una banda de tantos integrantes, con todo lo que eso conlleva, queremos ir por esto, nos interesa y priorizamos el MDB por sobre otras decisiones.
La idea es proyectarnos, tener una mirada más largo plazo a 5 o 10 años y sostenernos en este nivel de energía trabajando esta dinámica y buscar escenarios grandes que estaría bueno meter un Camarón o algún otro evento de otro pueblo, municipio. Estamos en eso de querer afianzarnos en el toque un poco desde la comodidad de poder manejar nosotros el sonido, el audio, como lo queremos y toda la escena en general, contenido en redes, para que la gente escuche y sepa los temas nuevos".
"Lo que tratamos es de alimentar el boca en boca y que el show vaya más allá de solo la banda tocando y generar momentos más allá de lo musical que nos cambie el eje, decir canta Andy, canta Julián, canta fulano, rapea otro, que pasa si de repente la banda no hace tal cosa y pasa algo que uno no está acostumbrado a ver, trabajar un poco con el público más en particular en toda la experiencia, hoy la gente busca vivir experiencias, como que le des un plus de algo".
Andy cuenta un poco de que va la esencia del Ministerio del Beat: "El Ministerio es un concepto muy elaborado, desde lo que es el artística de un producto creativo, entonces hay que cuidar eso todo el tiempo, tiene esa doble vara, una cierta cuestión con el diseño o un personaje o esto o aquello en un universo construido, es como una marca como tener una marca. Te te vas elevando todo el tiempo. Más que nada en los recitales y creo que por ahí a veces somos reacios a compartir fechas o hacer cosas porque tenemos un concepto que cuidamos mucho y tratamos de, el poco tiempo que tenemos también porque todos trabajamos y otras cosas, aprovecharlos a full, por eso los toques están pensados de pe a pa. Por eso a veces cuando hay un festival autogestivo, por ejemplo, donde viste vas y no encajamos el producto nuestro".
¿De qué habla el MDB? Julián lo cuenta: "Con el Ministerio contamos las peripecias del hombre de a pie que anda por la ciudad, el hombre que es discriminado, por ejemplo, no tiene nada que lo roza políticamente pero por momentos anda con mambos personales y no le impacta tanto la situación política sino su relación, su ansiedad, sus vínculos; y también tiene eso el Ministerio, una sensibilidad muy a flor de piel desde ese lado también trabajar con mucha empatía, se busca eso y después hay momentos donde se pudre más, y es más fiesta".