Por Pablo Romera (@pabloromera)
Escandaloso por donde se lo mire. Eso es lo que empezó ayer en torno a una lista libertaria para competir en las elecciones de la UNS y no se sabe cuándo ni cómo va a terminar. Trataremos de analizar la película y no quedarnos con la última foto.
Cuando Javier Milei ingresó a la política como diputado nacional y su imagen se agigantaba en los medios nacionales, era lógico que muchos vivos de la política se acerquen al economista para “ofrecer sus servicios”.
Durante meses vimos muchas denuncias en diferentes puntos del país, afirmando que se vendían candidaturas o que se hacían acuerdos con otros dirigentes políticos para llenar casilleros, que lógicamente, no se completaban con los integrantes de un partido que recién empezaba a gestarse.
Fue el propio Milei, el que tuvo que salir a despegarse de algunos candidatos que decían ser de LLA a medida que iban pasando las elecciones en las provincias.
Aldana Nungeser, referente juvenil de Oscar Liberman
Lo que vivimos ayer parece ser una esquirla de esto que estamos explicando. La improvisación de Oscar Liberman para imponer a Aldana Nungeser como referente de la juventud de la Libertad Avanza, que fue cuestionada y tildada de kirchnerista ni bien asumió ese rol. Incluso se vieron fotos de la joven con el libro de Cristina Kirchner.
En una de sus primeras responsabilidades como referente juvenil, Nungeser armó una lista de la Libertad Avanza para participar de las elecciones de la Universidad Nacional del Sur. Lo que nadie esperaba fue lo que vino después.
Una vez que se conocieron los nombres y apellidos de los integrantes de la lista, colegas nuestros notaron que había un apellido muy conocido. Mauro Schechtel, conocido como el "Monstruo de Dorrego", que está condenado a 40 años de prisión por haber violado y prendido fuego a una nena de 10 años. Y eso no fue todo, lo peor estaba por venir.
Mauro Schechtel, condenado a 40 años de prisión
Empezaron a conocerse más condenados que también eran parte de la nómina universitaria. Alexis Zárate, el ex jugador de Independiente que fue condenado en 2020 a 6 años y medio por abuso sexual y Rubén Fabián Angelosante, condenado en 2017 a 38 años de prisión por matar a Miguel Mayer y su hijo Juan Manuel tras una discusión por la desaparición de un chancho.
Alexis Zárate, condenado a 6 años por abuso sexual
El escándalo rápidamente comenzó a escalar y en horas de la tarde ya había llegado a lo más alto del partido liberal. Sebastián Pareja, armador de LLA en la Provincia, comenzó a ser señalado por los propios libertarios y al caer la tarde, Liberman hizo renunciar a quien había puesto como referente de la juventud, remarcando que todo había sido un error. Lo que se dice, le soltó la mano.
Cuesta creer que Aldana Nungeser no le haya mostrado la lista completa a quien, hasta ayer, era su padrino político. Si esto ocurrió y los nombres de los condenados no fueron apuntados, estamos ante una falta de pericia total del ex candidato a intendente.
Y si la joven estudiante de derecho, no le informó a Liberman sobre la nómina completa para pelear en las elecciones de la UNS, estamos ante una falta de autoridad total.
No sería la primera vez, ya le ocurrió cuando no pudo mantener su bloque de 4 concejales ni bien arrancó el nuevo esquema legislativo en el HCD.