El día viernes, la Unión de Músicos del Sur, la Asociación Argentina de Actores y Actrices, la Red de Espacios Culturales Independientes y las Ramas Artísticas del Consejo Cultural Consultivo presentaron, en conjunto, un documento que explica y desarrolla los principales conflictos que atraviesa el sector cultural y el pedido que sean contemplados en la planificación presupuestaria 2025, que dentro de poco tiempo debería presentarse en el HCD. Estas agrupaciones hablan de "compromisos asumidos" en campaña por el intendente Federico Susbielles, que, sin dudas, entienden que se ven amenazados al hacer esta exposición de cara al próximo año
.
Haciendo un repaso y análisis punto por punto de la petición, que fue entregada al intendente y también a la titular del Instituto Cultural Natalia Martirena, se pueden encontrar reclamos o solicitudes que, posiblemente, ya sea tarde que se contemplen si tenemos en cuenta que dentro de poco el área de cultura cruzará al HCD para exponer sus números de cara a 2025 y con decisiones que ya estarán tomadas si se trabaja con planificación.
Después de la parte formal y haciendo hincapié en el compromiso asumido en campaña por el ahora intendente, estas agrupaciones dejan una frase lapidaria: "Quienes han nutrido históricamente la cultura local esperan ser escuchados. Ofrecen sus herramientas, su experiencia. No queremos trabajar la misma tierra con diferentes arados". Solicitando una participación en las decisiones, tanto organizativas como presupuestarias dentro del Instituto Cultural. Podemos entender que si esto se solicita es porque NO está sucediendo.
En el escrito remarcan que hay que "fortalecer lo existente" y "sostener lo que tenemos", y llama a planificar el presupuesto, que entendemos ya debería estar cerrado, junto a estas agrupaciones por ser las que mantienen vivas cualquier acto cultural que suceda en nuestra ciudad.
En un fragmento del extenso comunicado hacen mención a la dependencia de cultura de otras carteras de la gestión municipal así como, ¡atención!, los aportes extraordinarios del Consorcio de Gestión del Puerto, que en reiteradas ocasiones financian parte de lo que sucede en el IC y resaltan pérdidas como la del festival de teatro que se realizaba, justamente en el Puerto de Ingeniero White: "Será fundamental para esta planificación que se hagan explícitas las fuentes de financiamiento y de gestión a los efectos de proteger la actividad cultural de pérdidas como la del Festival de Teatro del Puerto, que en 2024 fue suspendido por no ver garantizados los recursos necesarios mientras se declaraba una “unidad de gestión en cultura” entre el CGPBB y el Instituto Cultural del municipio en un procedimiento híbrido que en la práctica suscitara un perjuicio al sector".
En otro de los puntos, se menciona la precarización de los empleados del área, principalmente los que trabajan en coros, orquestas y serenatas, haciendo un trabajo territorial importante y fundamental. Los organismo afectados y mencionados en estos reclamos son: Coros Municipales, Orquesta Escuela Municipal Infanto Juvenil del Barrio Miramar: 15 años de historia, Serenatas de la Muni: 25 años de historia, Talleres municipales y las contrataciones musicales eventuales, haciendo la salvedad del respeto por el mínimo impuesto por UMSUR pero solicitando una convocatoria abierta para la contratación de los artistas.
Por otro lado, mencionan el cuidado y fortalecimiento de la Comedia Municipal, que cumplirá 31 años de labor ininterrumpida en los ítems: jerarquización del área de Producción ejecutiva, optimización de la sala Néstor Castelnuovo, expansión de cargos y/o extensión de contratos y la recuperación de lo que fuera el histórico TEATRAZO, gen de desarrollo de distintos proyectos culturales y barriales.
Sin dudas, el punto donde se hace mención al Consejo Cultural Consultivo es el más fuerte en cuanto a las críticas hacia el Intendente Federico Susbielles por sus promesas incumplidas. En ese párrafo destacan que, a pesar que en el debate el actual jefe comunal propuso que el Consejo encabece las ordenanzas, identifican la falta de escucha y la NO convocatoria después del temporal de Diciembre de 2023 llamando a personas de la cultura de manera individual y no de manera organizada y colectiva.
No solo esto, sino que textualmente el documento dice: "La falta de valoración de la mirada del Consejo Consultivo Cultural se volvió a percibir cuando ante la sugerencia para la selección de proyectos de la ordenanza N°19.038, se podó indiscriminadamente el apoyo a nueve proyectos de eventos permanentes evaluados positivamente", marcando claramente una ruptura en el diálogo entre el Consejo y el IC, y si el diálogo existe, se hacen oídos sordos. Sobre el final de este punto dejan una frase lapidaria: "Hoy las ordenanzas están sin una política cultural que las valore y las nutra con recursos".
Si había algo que funcionaba de maravillas y generaba una conexión entre artistas, que han sabido usufructuar esas uniones más allá de la convocatoria era el ciclo "Poéticas Diversas", que se gestionaba desde el área de Acción Cultural, donde Marina Fuentes es la cabeza pensante. Con respecto a esto, el documento es claro y definitivo: "Recordamos que el intendente en el debate de candidatos propuso tener perspectiva de género y cumplir con los cupos de género, pero -en lo que atañe a política cultural- se ha abandonado el único proyecto de género y diversidades de Acción Cultural que nació en diálogo con el Consejo: Poéticas Diversas".
El petitorio sigue con quejas directas hacia el primer mandatario de la ciudad, nombrándolo y citándolo con sus promesas de campaña: "“Duplicar el presupuesto de cultura y reasignarlo”, anunciaba Susbielles. Sin embargo no se han reasignado recursos para financiar las ordenanzas y las ramas artísticas no están siendo parte de esa avanzada que vaticinaba el intendente en 2023". Y las quejas siguen con los espacios culturales independientes, Biblioteca Rivadavia, Casa Coleman y Teatro Municipal, nombrando puntualmente el caso de Facundo Christiansen, más conocido como Facu Feels y solicitando se lo asista de manera económica como así garantizar la seguridad de los habitantes del recinto cultural más importante que tiene Bahía.
No hay dudas que la relación entre los principales organismos culturales de la ciudad y el Instituto Cultural está resquebrajada. Las promesas de campaña quedaron en eso y a casi un año de haber asumido se evidencia la falta de política cultural que acompañe el caudal artístico que tiene la ciudad.