Por Rubén García (@ruben.garcia76)
El viernes pasado los organismos culturales más importantes de la ciudad entregaron un documento que contenía muchos puntos mostrando disconformidad con la actual gestión cultural y haciendo hincapié en las promesas de campaña del actual intendente, por ahora incumplidas según entienden las distintas agrupaciones que se hicieron presentes en el palacio municipal para dejar el petitorio.
Los principales medios de la ciudad reflejaron el reclamo pero no hicieron análisis alguno sobre la gravedad del reclamo teniendo en cuenta que entre los distintos puntos redactados acusan a la actual gestión de desmembrar proyectos importantes para las mujeres y diversidades como Poéticas Diversas, visibilizan la participación del Consorcio de gestión del puerto como aportante de dinero cuando debería ser el IC el que tenga un presupuesto acorde y, fundamentalmente, marcan la falta de consecuencia en las promesas de campaña, que marcaban a la cultura como uno de los ejes de esta gestión.
No esperamos caretas ni memes de Susbielles y Martirena como pasó en otros tiempos con José González Casali y Morena Rosello, tampoco creo que una batucada protestante se presente en el HCD el día que desde el Instituto Cultural vayan a defender el presupuesto 2025, sin dudas esos son reclamos de otros tiempos y los artistas de 2024 parecen tener muchas más paciencia con estos gobernantes de turno que con los que estaban hace un tiempo atrás.
El documento tiene palabras claves y graves como: perjuicio, precarización, salarios de hambre, derechos laborales no reconocidos, remuneraciones justas, expansión de cargos, falta de escucha, falta de valoración, abandono y puedo seguir. El Consejo Consultivo está esperando la próxima reunión con el Instituto Cultural para obtener una respuesta y ver los pasos a seguir, pero a la vista de la época del año los presupuestos ya están elaborados, las decisiones en cuanto a las partidas presupuestarias están decididas y varios, por no decir todos, los puntos que hacen mención en el documento no podrán ser tenidos en cuenta para una adecuación 2025.
Una vez más la cultura está amenazada pero en las redes de la mayoría de los referentes artísticos de nuestra ciudad la presentación de este documento no se vio reflejada, ni flyers, ni publicaciones estridentes. ¿Se mide con la misma vara a los distintos gobiernos por parte de los artistas de la ciudad? NO ¿Pasó siempre esto? SI ¿Va a seguir pasando? SI ¿El enojo es selectivo? SI. Muchas preguntas con respuestas obvias y que aunque el gobierno de turno sea peronista, macrista, mileista o comunista las maniobras atenuadoras de situaciones existen y van a seguir existiendo, ayer, hoy y siempre, con este, el gobierno anterior y el que va venir.