Si bien no hubo muchas precisiones, hace más de una semana que los concejales tienen en sus manos el presupuesto del ejecutivo y la ordenanza Fiscal Impositiva para el 2025.
Según las primeras consultas de esta sección, el ejecutivo municipal no tiene los votos para aprobar la suba de tasas y eso podría provocar, en el peor de los casos, que se prorrogue el presupuesto de este año hasta tanto no se llegue a un acuerdo.
Como ya explicamos la semana pasada, Susbielles pretende un aumento de tasas del 125% y una cláusula gatillo de actualización automática cada 3 meses. Esta última opción es casi imposible que prospere por los antecedentes negativos que hubo este año, con lo cual, se entiende que el oficialismo la incorpora como moneda de negociación. El martes empiezan formalmente las explicaciones y negociaciones, cuando Carlos De Vadillo, secretario de Economía, vaya al HCD para tener sus primeras reuniones.
Yendo al presupuesto, un 105% por encima del 2024, se pueden observar algunos datos importantes.
El dinero que estará destinado a Obras equivale al 14,3%, del presupuesto, mientras que en el 2024 representaba el 19,6%. En concreto, tendrá un aumento del 48,9% siendo una de las 3 áreas de menor aumento de toda la gestión. Si a esto le sumamos la incertidumbre en cuanto a obras nacionales y escasos recursos provinciales, el panorama no es muy alentador.
En cuanto a los sueldos, lo que se prevé para el año próximo, equivale al 33% del total del dinero disponible, si comparamos con el último año de la Gestión de Héctor Gay, ese rubro significaba el 26,4% del total.
Por otro lado, se suman 2 nuevas secretarías al organigrama: Coordinación de Delegaciones, a cargo de Ignacio Caspe (anteriormente en el área de Gustavo Trankels) y Planeamiento Urbano, dirigida por Rosana Vecchi (estaba bajo la órbita de Hernán Vigier)
Un dato no menor es que la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, es el área que más aumento recibió comparativamente con el 2024, alcanzando el 363%. Florencia Molini es la responsable de todas las actividades y programas que se realizan allí y, si bien falta mucho para las próximas elecciones, muchos la señalan como un número puesto entre los candidatos.
El viernes pasado fue el día del empleado municipal y por la noche se festejó a lo grande. En uno de los salones que tiene el Sindicato, hubo muchísimos empleados que se juntaron para compartir los festejos en su día.
Como no podía ser de otra manera, el intendente, Federico Susbielles, estuvo un rato y dio unas palabras. Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Luly Calderaro, el presidente del bloque peronista en el HCD, Álvaro Díaz, Virginia Pascual, una de las funcionarias más importantes de Chubi, Pancho Caspe y el secretario de Economía, Carlos De Vadillo.
Entre la picada, los sándwiches y el asado, fue el turno de las palabras del titular del Sindicato que va por otro mandato, Miguel Agüero. Después se desató la fiesta al ritmo de la banda local “Pecadora”, mucho baile, cerveza, vino y gin tonic.
Lo más impactante, según cuentan los que estuvieron presentes, fueron los premios para el sorteo: 10 ganadores de $200 mil, 2 de $500 mil y uno de 1 millón de pesos. Además, hubo dos empleados muy afortunados que se llevaron un viaje a Carlos Paz y un pasaje de Crucero.