Luego del anuncio del Gobierno en el que se eliminaron los impuestos sobre los primeros 400 dólares de cada envío y se elevó el tope de importación de 1.000 a 3.000 dólares por envío a través del sistema Courier, muchas personas quieren entender cómo los beneficiará esta medida.
“Lo primero que hay que tener en cuenta es que Milei está implementando medidas para flexibilizar las importaciones de bienes de uso personal, como pueden ser ropa, juguetes, tecnología, etc.”, comienza explicando el economista Pablo Obreque.
¿Cómo sería un ejemplo concreto para que se entienda?
“Con la nueva reglamentación el consumidor va a pagar menos su compra en el exterior. Por ejemplo, antes de este anuncio, si un producto costaba USD 300, sumando todos los impuestos alcanzaba un valor final de USD 631,50. Con estas nuevas medidas, el costo final será de USD 363, ya que solo va a pagar el 21% correspondiente al IVA. O sea, ahorró USD 268,50 un 42,5% del valor que pagaba anteriormente.”
Pablo Obreque, economista.
Para algunos economistas la medida podría perjudicar la producción local, teniendo en cuenta los costos que tiene una pyme o empresa. Sin embargo, para Obreque “esta medida es positiva porque el consumidor podrá acceder a productos importados a un precio más bajo, por el otro lado, esto significa que habrá un aumento en las importaciones de bienes y eso le pegaría a la balanza comercial y se demandarían más dólares. Los productos que compitan con los importados son los que van a sufrir más esta medida ya que quizás pierdan compradores ya que los productos importadores son más baratos que los locales”.
La expectativa por las compras fuera del país aumentó en los últimos días ya que desde ayer se puede acceder al Black Friday Week de Amazon, donde habrá ofertas que superan el 50% de descuento hasta el 29 de noviembre.
“Si bien existen diferentes regímenes impositivos de acuerdo al sector o industria, los productos electrónicos como celulares, tablets, etc., y productos de uso personal como indumentaria y calzado, son artículos que tienen impuestos de hasta 90% o quizás más teniendo en cuenta impuestos nacionales, provinciales y hasta tasas municipales. En ese sentido, terminan siendo los más buscados a la hora de hacer compras en el exterior.”