Dueña de una voz única, tan inconfundible como versátil. La podemos imaginar cantando un blues desgarrador, la canción más dulce de los Beatles, meterse en la piel de Norah Jones o tributar a Sting. Llega a "Las cinco de..." BHInfo: Agustina Arias.
¿Cómo ves el momento de la cultura local?
Creo que Bahía siempre se ha destacado por ofrecer una gran diversidad de espectáculos para distintos públicos y eso la hace atractiva. Considero que es un momento en el que emergen nuevos proyectos autogestivos, con gente joven, con empuje, y al mismo tiempo, se consolidan y profesionalizan otros, muy serios, que dan cuenta de un trabajo sostenido y comprometido (sobre todo pienso en lo musical pero también lo veo en la literatura, el teatro, la danza… o las artes escénicas en general). Como “bahiense por adopción”, me da orgullo hablar de la oferta cultural que tenemos y disfruto participar y apoyar como espectadora de los eventos que se realizan.
¿Quién crees que debería ser un referente histórico de Bahía Blanca en cuanto a cultura?
Mi cabeza se va a lo musical y pienso en algunas ausencias como Ramiro Musotto, Raúl Soto o «Palito», que lograron dejar una huella en la escena local o, incluso, han trascendido fronteras. Pero también pienso en la trayectoria de Milton Amadeo, un excelente músico, cantante y profesor.
Si tuvieses que contarle a alguien que no es de Bahía Blanca que tiene para disfrutar en materia cultural ¿Qué le dirías?
Que tenemos un Teatro Municipal hermoso, con una cartelera nutrida de espectáculos, además de espacios o centros culturales que apuestan a la cultura local y trabajan con mucha pasión. Que tenemos muchos museos en los que no solo se entra a mirar, sino también a pensar. Que tenemos espacios de formación artística muy valiosos (Escuela de teatro, de Danza, de Artes Visuales, Conservatorio, etc.). Que hay fiestas, festivales, ferias en los que (también) se produce cultura. Que va a encontrar música en cualquier esquina de la Plaza Rivadavia, en el Parque de Mayo, en la «Plaza del Sol», o en los colectivos de línea.
¿Cuál fue tu momento de mayor felicidad, con respecto a tu actividad cultural?
Siempre recuerdo con mucha felicidad mi mayor etapa de creatividad y exploración con amigas en un proyecto musical íntegro de mujeres, denominado «Julieta Sin Romeos» (con Clara, Natacha, Magalí y Jackie). Nos animamos a grabar nuestro primer demo y salir a mostrarlo por la zona. Éramos muy entusiastas y nos divertíamos haciendo música, acompañadas por Walter Mack, un gran amigo y referente de Oriente.
5- Nombrá 3 personas de la cultura actual bahiense que te causen admiración por lo que generan.
Me ciño a la consigna y recorto solo 3 pero son muchas las personas que me generan inspiración acá. Menciono, en la música, a Lisandro Diez, Gustavo Fernández y Fernando Tomassini no solo porque son músicos excepcionales sino también porque son docentes y acompañan procesos formativos de generaciones nuevas. Son amigos a quienes disfruto verlos en proyectos compartidos pero también en sus proyectos personales o en colaboración de otros artistas.