Pese a la
desaceleración de la inflación, el consumo no repunta. Según el INDEC, las
ventas en los supermercados registraron una caída de 1,7% en octubre y
acumularon un retroceso del 12,3% en lo que va del año. Contra el mismo mes
del año anterior, la baja fue del 17,8%.
Las ventas totales a precios
corrientes registradas en la Encuesta de Supermercados durante octubre de 2024
alcanzaron los $1.698.370,8 millones, marcando un
incremento del 139,8% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Hubo
sectores específicos que destacaron por sus variaciones interanuales
significativas. Según el informe, los grupos de artículos con mayores
incrementos fueron:
- Verdulería
y frutería: 181,8%.
- Lácteos:
178,3%.
- Artículos
de limpieza y perfumería: 178%
- Panadería:
168,8%.
El informe
precisó que las ventas a precios corrientes realizadas con medios de pago
como billeteras virtuales ascendieron a $176.546 millones, lo que
representa el 10,4% del total y muestra un aumento del 300,1%.
Por su
parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $447.488 millones,
lo que representa el 26,3% de las ventas totales y una variación positiva de
86% respecto al mismo mes del año anterior.
En tanto, lo
abonado con tarjeta de crédito sumó un total de 787.023 millones de pesos,
lo que representa el 46,3% de las ventas totales y una variación porcentual
respecto a octubre de 2023 de 190,1%.
Finalmente, las compras realizadas con efectivo fueron de 287.313 millones de pesos, lo que representa el 16,9% de las ventas totales y muestra un aumento del 88,5% respecto a mayo del año anterior.
En cuanto
a los autoservicios mayoristas, en octubre, el índice de ventas totales a
precios constantes mostró una caída de 22,8% respecto de igual mes de 2023,
y el acumulado enero-octubre de 2024 presentó una baja de 15,4% interanual.
En las
ventas totales a precios corrientes, durante octubre, los grupos de artículos
con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior
fueron: indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 210,9%; panadería,
170%; verdulería y frutería, 149,8%; y artículos de limpieza y perfumería, 144%.