Por Pablo Romera (@pabloromera)
Finalmente, después de varios días de espera y negociaciones abiertas, el Concejo Deliberante aprobó ayer el Presupuesto y un aumento de tasas municipales en tramos para el año próximo.
La sesión extraordinaria tuvo varios pasajes interesantes para analizar detenidamente.
Lo primero que se destaca es el acompañamiento del incremento de 3 de los 4 concejales de LLA que ingresaron al cuerpo en la lista del ex candidato a intendente, Oscar Liberman. Sorpresivamente, el edil Mauro Reyes tomó la palabra antes de que lo hiciera la concejal de UxP Lucía Martínez Zara, miembro informante de la ordenanza.
Reyes justificó su votación y la de su compañera de bloque, Vanina Linzuaín, expresando que el aumento fijado en tramos del 76% (en realidad el acumulado anual termina siendo superior al 100%) va en línea con lo que plantea el presidente Javier Milei. Suena raro ya que el mandatario anunció más motosierra para el 2025.
El otro concejal libertario que dio el visto bueno para el incremento de tasas es Carlos Alonso. El edil venía manifestando en notas periodísticas su rechazo al incremento de las tasas, sin embargo apoyó el aumento escalonado que termina siendo del 100%.
Otro dato interesante para analizar fue la diferenciación dentro del bloque de Juntos por el Cambio. Mientras Adrián Jouglard fue el encargado de explicar el acompañamiento de macristas y ritondistas al pedido del peronismo, Gonzalo Vélez dejó en claro que tanto él como la concejal Fabiana Úngaro de la Coalición Cívica no iban a ser parte de la suba de tasas.
Párrafo aparte para un mensaje enigmático de Vélez que fue dirigido hacia algún concejal, a quien trató de arreglar con el kirchnerismo cuando antes denunciaba acuerdos e intercambio de cargos.
Con este panorama, y con los votos necesarios para aprobar la suba de tasas, solo quedó tiempo para el discurso de Marcos Streitenberger, quien representó al único bloque libertario/bulrichista que votó de manera unánime en contra del proyecto.
Streintemberger se tomó su tiempo para explicar las decisiones económicas que nos trajeron hasta acá, comparó aumentos de otros municipios peronistas y pidió que el Municipio haga más motosierra y aumente menos impuestos. El mensaje, claramente era para el peronismo, sin embargo, quienes parecieron sentir el impacto de sus palabras fueron los concejales de JxC y los libertarios que apoyaron el aumento.
En el oficialismo, Álvaro Díaz, consiguió lo que le pidieron, terminar el año aprobando el presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva, una tarea difícil teniendo en cuenta la fragmentación actual del Concejo Deliberante.
Ahora vendrán dos meses de descanso y luego empezará un año que promete ser muy intenso, con la primera elección legislativa de Javier Milei como presidente. Si mantiene la inflación bajo control, no tiene sobresaltos con el dólar y la economía comienza a recuperarse más rápido, se encamina a tener mayor presencia de su partido en las legislaturas municipales, provinciales y nacionales.
Habrá que esperar que ocurre con la posible alianza con el PRO y las secuelas que van dejando los acuerdos cada vez más evidentes del oficialismo con sectores libertarios, para recién tener una idea del armado de las listas locales.