El Gobierno dispuso nuevas medidas para limitar el ingreso de personal nuevo al sector público mediante los decretos 1148/24 y 1149/24, publicados el 31 de diciembre. Las disposiciones buscan profundizar la reducción del gasto público y fomentar la idoneidad en el empleo estatal, tras 12 meses marcados por el ajuste fiscal que derivó en la salida de más de 35.000 empleados estatales.
El decreto 1149/24 establece que, a partir del 1 de marzo de 2025, quienes aspiren a ingresar al sector público deberán aprobar una Evaluación General de Conocimientos y Competencias, implementada previamente para los empleados existentes. Este examen también será obligatorio para las empresas con mayoría accionaria estatal. Además, cualquier alta en el sector deberá estar respaldada por la baja de tres empleados, conforme a lo estipulado en el decreto 1148/24.
Además, las contrataciones realizadas durante 2025 no podrán extenderse más allá del 30 de junio, salvo excepciones limitadas.
Sturzenegger explicó que la iniciativa busca garantizar que “los ingresos al Estado sean exclusivamente de personas capacitadas y que esto se traduzca en un servicio público de mayor calidad”. En una publicación en la red social X, el ministro concluyó con una frase distintiva del oficialismo: “La motosierra continúa”.