Mark Zuckerberg ha anunciado cambios significativos en la moderación de contenido en Meta (Facebook, Instagram, Threads), siguiendo el modelo de "Community Notes" de Elon Musk en X (antes Twitter). A partir de ahora los verificadores de hechos serán reemplazados por notas de la comunidad, permitiendo que los usuarios sean responsables de desmentir información falsa o engañosa.
De esta manera, Meta eliminará la moderación de contenido realizada por empresas externas, una práctica que se consideraba "parcialmente política", según Zuckerberg.
La decisión se da en un contexto de alineación de Meta con el Partido Republicano y la figura de Donald Trump, buscando mejorar su relación con el futuro presidente. Zuckerberg ha contratado a personas cercanas al Partido Republicano, incluyendo a Joel Kaplan como jefe de políticas, y ha prometido una donación de 1 millón de dólares al fondo inaugural de Trump.
Meta enfrentará críticas por la posible proliferación de contenido dañino debido a la nueva política de moderación menos estricta. Estos cambios reflejan un giro hacia la derecha ideológica dentro de Meta, con Zuckerberg destacando la importancia de la libertad de expresión en línea.