Durante gran parte del 2024 el Concejo Deliberante de Bahía Blanca ocupó mucho espacio en los medios de comunicación, pero no por discutir o aprobar ordenanzas que verdaderamente le cambien la vida a los bahienses, fue noticia por los escándalos internos que eran amplificados hacia la prensa por sus propios protagonistas.
Marité Gonard, presiente del HCD por unas horas más, comenzó a ser cuestionada dentro del cuerpo prácticamente desde el inicio de su presidencia. Algunos ediles habían quedado algo molestos por la elección de la libertaria al frente del Concejo.
Todas las semanas, algún que otro concejal de Juntos, increpaba a Gonard en distintas reuniones, criticando cada una de las acciones que llevaba adelante. Los manejos internos y de despacho, contratos, pauta oficial, etc.
En el mes de octubre, dos concejales de Juntos, Marcos Streitenberger y Silvina Rubio, se unieron a la referente de José Luis Espert en el HCD y se sumaron al bloque de LLA que integraban Gonard y Alonso. Este último, aconsejado por sus padrinos políticos, pegó el portazo.
Sin embargo, no todo quedó ahí, ese fue el punto de inflexión para demostrar que la embestida por la presidencia que quería un sector del Concejo, era realmente un objetivo claro.
En ese momento fue cuando el concejal libertario, Carlos Alonso, referente del senador de LLA, Sergio “Nono” Vargas, realizó una denuncia penal, acusando a Gonard y sus compañeras del bloque, de haberle robado una lapicera y una cadena de oro de un escritorio. A las pocas horas de haberse escrito esa denuncia, se demostraron varias incongruencias en la declaración del denunciante.
A partir de allí, las acusaciones fueron incesantes, al punto que, en varias oportunidades, desde BHInfo te contamos que la salida de Gonard de la presidencia era un hecho, y que solo había que esperar el momento.
En el medio de esta “guerra fría”, Gonard presentó un proyecto de austeridad que pretendía bajarle el sueldo a los concejales al 50%. No tuvo eco en la mayoría de sus pares, muchos de los cuales mañana levantarán la mano para removerla.
Sin los votos para lograr un aumento de tasas desmedido del 80% que en la sumatoria terminaba siendo del 100%, el oficialismo de UxP se sentó a negociar con cada uno de los actores que entendía, podían sumarse a la propuesta del ejecutivo. Claro, para algunos, iba a ser muy difícil de explicarle al electorado, semejante incremento, incluso comparando con otros municipios como La Plata, de administración peronista, que solo tuvo una suba del 30%.
De esas reuniones, participaron varios concejales, aunque lo nieguen. Incluso no solo estaba el nombre de Gonard arriba de la mesa, también en algún momento se deslizó la posibilidad de remover a un funcionario de Ley del Municipio. Los acuerdos en política existen y son legales, solamente hay que hacerse cargo.
Para resumirlo en una frase. “Afinemos un poco el número y tenes los votos, hagamos el cambio de presidencia más adelante y listo”. En ese momento, nunca se pusieron de acuerdo qué concejal de Juntos reemplazaría a Marité, pero igualmente el acuerdo se selló con un pagaré para más adelante. Error imperdonable de principiante para un político, las promesas se las lleva el viento.
Se hizo una sesión especial, se aprobó el aumento de tasas con los votos que ya habíamos adelantado en esas negociaciones y se dio por iniciado el período de descanso, evidentemente, no para todos.
Mientras el agobiante calor calentaba la arena de Monte Hermoso, hubo algunos más rápidos que otros.
Alguien llamó a un “Ritondista” y vieron que con sus votos ya se conseguía el número para el cambio de autoridades, se hicieron algunas reuniones y llamados entre las partes, y solo había que firmar la nota pidiendo la sesión especial, que finalmente se hará mañana a las 13:30hs. Otros, que fomentaron la salida de la libertaria durante todo el año, durmieron y hoy son cartera. En definitiva, todos se subieron a la estrategia y encono personal que tiene, desde la campaña misma, Carlos Alonso con Marité Gonard.
Recordemos que, a mediados de noviembre de 2024, Álvaro Díaz, presidente de bloque de UxP, no había dado los votos para la creación de una comisión que investigue el accionar de Gonard. Evidentemente algo en el medio cambió y los votos peronistas ahora estarán. Mauro Reyes, el concejal que encabezó la lista en 2023 de LLA de Oscar Liberman, será el nuevo presidente del cuerpo y Gonard bajará a ocupar su banca de concejal.
Antes de finalizar, dejamos tres interrogantes más. Que un concejal llame “inútil” a un par, ¿no es pasible de sanción? ¿Será negocio que la ahora ex presidente tenga una banca “normal” para sentar posiciones fuera del papel institucional que realizaba antes? Por otro lado, no parece un buen gesto, hacer estos movimientos ante la ausencia de una de las voces más opositoras del Concejo, Valeria Rodríguez, quien se encuentra atendiendo por estas horas, nada más ni nada menos, que la salud de su hijo luego de un gravísimo accidente.