El Gobierno Nacional reglamentó el procedimiento para la
importación de vehículos eléctricos e híbridos, eliminando las alícuotas del
Derecho de Importación Extrazona, que anteriormente eran del 35%. Este
beneficio estará vigente por cinco años y tendrá un cupo máximo de 50.000
unidades anuales, con un valor FOB de hasta u$s16.000 por unidad.
La Resolución 29/2025, publicada este miércoles, menciona:
"En atención al desarrollo actual de nuevas tecnologías de movilidad en la
industria automotriz a nivel mundial, y con el objetivo de lograr una mayor
competitividad en el mercado, así como fomentar el incremento de la oferta de
vehículos que utilicen tecnologías de motorización alternativas a los motores
convencionales de combustión interna, se emitió el Decreto N° 49, con fecha del
30 de enero de 2025".
Este decreto establece que, durante un período de CINCO (5)
años, los vehículos beneficiados serán aquellos que utilicen tecnologías de
motorización alternativas, tales como motores eléctricos, combinados o no con
motores de combustión interna, o bien motores a celda de combustible.
La medida busca fomentar la incorporación de estas nuevas
tecnologías en el mercado local, reducir los precios para los consumidores e
impulsar una baja en el costo de los vehículos.
Según la Resolución 29/2025 de la Secretaría de Industria y
Comercio del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, las
empresas con terminales radicadas en el país y los importadores podrán
postularse ante la Subsecretaría de Política Industrial para acceder al
beneficio de importación de vehículos sin arancel. El trámite se realizará de
manera ágil a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), en
coordinación con la Aduana y la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
La distribución de las unidades a importar se definirá en
función de dos criterios: la fecha más cercana de nacionalización del vehículo
y el menor precio ofrecido. Se asignarán hasta 25.000 unidades a empresas con
terminales en el país y otras 25.000 a importadores, priorizando primero la
fecha de importación y luego el precio de lista declarado.
El cupo anual de 50.000 vehículos libres de arancel equivale
aproximadamente al 20% de las ventas de autos livianos en el mercado local.