Un 23 de abril, pero hace 20 años, veía la luz el primer video de la historia de YouTube. El clip, subido con el nombre Me at the zoo (Yo en el Zoológico), muestra a Jawed Karin, uno de los fundadores de la plataforma, durante 19 segundos con elefantes de fondo en el zoológico de San Diego. El video, que tiene fecha del 23 de abril de 2005, todavía sigue online y suma más de 355 millones de visualizaciones hasta hoy.
El aniversario, más allá de lo anecdótico y de que marca el inicio del éxito de YouTube, celebra el impacto social y cultural que tuvo la plataforma a nivel global y en la Argentina. Desde los creadores experimentales hasta el boom de los streaming, YouTube transformó para siempre la manera de comunicarse.
Desde sus comienzos, el futuro de YouTube se vislumbraba disruptivo. A tan solo ocho meses de la publicación de ese primer video, ya se veían 8 millones de clips por día y siete meses después la cifra se incrementó a 100 millones de visualizaciones diarias.
En paralelo, en la Argentina, el boom de YouTube no tardó en llegar. Poco a poco pasó de ser una plataforma para subir videos hasta convertirse en una poderosa fuerza cultural digital que moldeó la música, los deportes y la creatividad. En la actualidad, de acuerdo a una encuesta de Ipsos, 9 de cada 10 consumidores argentinos declaran usar Google y/o YouTube diariamente.
Creadores de contenido experimentales (2005-2012): pioneros como Malena Pichot con su monólogo humorístico La loca de mierda y Marito Baracus, que parodiaba caricaturas, noticias y películas, marcaron el inicio de la escena de YouTube en la Argentina. Ellos, entre otros, demostraron el potencial del contenido local.
Momentos virales (2007 al presente): desde el famoso Tano Pasman cuando River se fue a la B, hasta el “¿Qué mirás, bobo?" de Lionel Messi en el Mundial de Qatar 2022, YouTube fue y es el hogar de innumerables memes y momentos que se arraigaron en la cultura popular argentina.
La figura del “creador de contenido de YouTube” (2010-presente): Robleis, kevsho y Mica Suárez son algunos ejemplos de creadores que construyeron carreras exitosas en la plataforma, y demostraron que YouTube puede ser un trampolín para el éxito.
Deportes y la cultura de los fanáticos (2010-presente): YouTube se convirtió en un espacio fundamental para los fanáticos del deporte, con canales de reacciones, análisis y contenido creado, muchas veces de la mano de los propios jugadores como el Kun Agüero.
El Boom de los challenges (desafíos): entretenimiento participativo (2013): los desafíos virales como el Harlem Shake, el Ice Bucket Challenge, el Mannequin Challenge y La Chona Challenge se apoderaron de la plataforma.
La era del trap (2015-2020): YouTube fue fundamental para el auge del freestyle y el trap argentino, y fue la plataforma de lanzamiento de carreras como las de Duki, WOS y Bizarrap.
El boom del streaming (2018-Presente): streamers como Coscu y Spreen usaron YouTube como plataforma de desde la cual construyeron comunidades fieles y se convirtieron en referentes del mainstream.
Comportamientos pandémicos: adaptándose a través del contenido (2020): durante la pandemia de COVID-19, los argentinos utilizaron YouTube para adaptarse a la situación, buscaron contenido para ejercitarse, aprender a cocinar y desarrollar nuevos hobbies. La tendencia “conmigo” se popularizó, conectando a creadores con sus audiencias.
Talk shows y entrevistas (2020-presente): Canales como Luzu TV y OLGA encontraron un nuevo hogar en YouTube, desde donde atraen a grandes audiencias y desafían a los medios tradicionales.