En los últimos meses, las imágenes satelitales han revelado algunas de las últimas construcciones en clave militar de China. En octubre de 2024 se descubrió un nuevo punto de lanzamiento de misiles en una isla estratégica. En noviembre fue la aparición de un misterioso barco cuyas dimensiones dejaban pocas dudas de su alcance, y hace unas semanas se descubrió el mayor centro militar del planeta. Lo último: una base con seis sorpresas.
Una base oculta. Lo ocurrido ha sido posible a través de una actualización de imágenes satelitales en Google Earth. Solo así, el analista naval Alex Luck dio con algo que no estaba anteriormente: la presencia de al menos seis submarinos nucleares en la Primera Base de Submarinos de Qingdao, en la provincia de Shandong, China.
La misma, ubicada en un punto estratégico con acceso directo al mar Amarillo, el mar de China Oriental y el mar de Japón, ha sido durante años una instalación de alta sensibilidad militar, pero ahora puede observarse con relativa claridad desde servicios públicos de cartografía digital.
Dicho de otra forma, la existencia activa de una base secreta de submarinos nucleares donde, según ha explicado el analista, se identifican varios submarinos nucleares atracados, una revelación que confirma no solo la expansión sostenida de la flota submarina china, sino también su creciente apuesta por reforzar la disuasión estratégica a través del poder naval.
Las imágenes desde el espacio muestran al menos seis submarinos nucleares atracados, incluidos dos de clase Type 091, dos de clase Type 093A y uno sin identificar, además de un submarino en dique seco que podría estar siendo desmantelado.
También, según el analista, se percibe un Type 092, actualmente fuera de servicio y reemplazado por el más moderno Type 094. Dicho de forma, estaríamos ante cinco submarinos de propulsión nuclear (aunque estos con armamento convencional), y al menos uno con capacidad balística nuclear (SSBN). Plus: la base, que como decíamos hasta ahora se había mantenido bajo un relativo velo de secretismo, apunta a pieza central en la creciente expansión marítima de China.