Tal como había adelantado BHInfo hace unas semanas, el Gobierno Nacional decidió levantar las barreras de control fitosanitario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a la altura de La Adela y 25 de Mayo (La Pampa) y Bahía Blanca para unificarlas con las zoosanitarias que se encuentran al sur en Río Colorado y Catriel (Río Negro).
Según
informó esta tarde FM Nuestra 107.5,
de Río Colorado, “desde este primero de
abril se cierra el puesto sanitario de La Adela, sobre las Rutas 22 y
Recordemos que a mediados de marzo se publicó en el Boletín Oficial la resolución que permite, manteniendo una serie de requisitos sanitarios, el ingreso de carne con hueso a la Patagonia Norte.
La barrera que impedía el paso de carne con
hueso y material genético al sur del Río Colorado, por ser una zona con
estatus sanitario libre de aftosa sin vacunación, se fijó en 2001 ante un brote de fiebre aftosa en todo el territorio.
Además, la misma resolución habilita el ingreso de carne del exterior a la
misma región.
Las nuevas disposiciones se estableceeron en la resolución 180 del SENASA, con la firma de su presidente Pablo Cortese. Es conveniente aclarar que, si bien se introdujeron cambios que permiten el ingreso de material genético, seguirá prohibida la introducción de reproductores. Los cambios responden a un preciso trabajo previo del organismo: se realizaron muestreos anuales que demostraron la “ausencia de circulación viral en todo el territorio” de la fiebre aftosa.