Julieta Manieri y Rosario Damiani son jugadoras de fútbol femenino del Club Estrella de Oro. Más allá de lo lindo del deporte, hace algunos días, la mala fortuna se les presentó a las dos juntas. Sufrieron graves lesiones y necesitan ayuda para afrontar sendas recuperaciones.
“Iba corriendo la pelota y se me clavó el tapón del botín en el pasto, cuando me caí, me rozó otra jugadora y se me giró la rodilla. Cuando caí al piso sentí un 'crack' y bueno, ya sabía lo que había pasado…”, nos cuenta Juli.
Increíblemente, con pocos días de diferencia, otra de las chicas del equipo sufrió una lesión similar: “Estaba marcando a un rival y fui para un lado, cuando quise salir rápido para el otro, el pie me quedo trabado en el piso y me giro la rodilla hacia adentro. Sentí un dolor agudo en el momento con un sonido raro, pero al instante moví la pierna y salí caminando sin problemas, pero con una sensación extraña”, nos relata Rosario.
Para Juli y Rochi, la recuperación les llevará unos cuantos meses, en donde deberán apoyarse en sus familias y amigos para pasar el mal trago. “La familia y el equipo al momento de una lesión son una parte fundamental. Más allá de que nosotras tenemos una edad en la que no pensamos jugar en grandes ligas, le ponemos mucha energía y muchas expectativas al año deportivo en general. Es re duro quedar afuera del torneo por completo, es como que se nos cayó el proyecto deportivo por lo que resta del año Por eso creo que el apoyo de los amigos y la familia en momentos así son súper importantes”, asegura Julieta.
Al margen del tiempo que lleva la recuperación, Juli y Rochi necesitan de la ayuda de todos para poder afrontar los gastos de las operaciones. Por eso, y más allá de la lesión, ellas y el equipo no para de moverse para conseguir el dinero. “Organizamos una rifa que tiene un valor de $1500. Gracias a nuestro segundo equipo que es TEHUELCHE y a los chicos de Planeta Sport, Jump In Bahía y Hells, pudimos conseguir distintos premios para sortear y de momento estamos juntando la plata con eso.”
“Los gastos en estos casos los tenemos que afrontar de esta manera, a pulmón y consiguiendo cosas por nuestros medios. Si bien la Liga del Sur tiene un seguro, solo te reintegran una pequeña parte de los gastos de la operación y la recuperación, recién cuando te dan el alta completa.”
Las rifas se están vendiendo en los distintos grupos de fútbol femeninos y masculinos, pero, además, se puede colaborar haciendo un aporte solidario en el siguiente ALIAS: juliyroda
Para finalizar, las chicas nos cuentan cómo ven el fútbol femenino en nuestra ciudad y el avance de los últimos años.
“La verdad que el futbol femenino en Bahía es un deporte que viene creciendo rapidísimo y que año tras año, sube su nivel. Cada vez hay más clubes que tienen categorías formativas de nenas chicas, que es lo que quizás nos faltó a nosotras que somos de otra generación. La realidad es que el deporte crece gracias a las chicas que juegan y sus familiares, estaría buenísimo que tanto la Liga del Sur como los clubes, puedan acompañar un poco más y puedan estar a la altura de la competencia, ya sea con las canchas en las que jugamos, los profesores que enseñan o los árbitros que nos ponen”, opinó Julieta.
“Creció muchísimo en el último tiempo gracias a las chicas que lo juegan. La intensidad y el nivel es muy alto, ponen todo de ellas para crecer. Cada vez hay más chiquitas jugando y algunos clubes aportan a eso poniendo más categorías, espacio y profes para que crezca. Aun así, el crecimiento no fue al mismo tiempo que las estructuras. En el general no hay profes y modos de entrenamiento acorde al nivel, clubes que le pongan la atención necesaria, canchas buenas, árbitros a la altura. Se ha logrado mucho pero también queda mucho por mejorar”, nos dice Rosario.