Si bien apenas lleva
dos carreras en la Fórmula 1, el gran nivel demostrado por Franco Colapinto
hizo que toda la categoría pose sus ojos en él, sobre todo después de haber
sumado los primeros puntos de su carrera y para un argentino desde que Carlos
Reutemann representó a Williams. Así, si bien su contrato con el equipo
finalizará al terminar la temporada -ya que Alex Albon sigue bajo contrato y
Carlos Sainz desembarcará en la escudería-, en el equipo británico
aseguraron que piensan trabajar con Audi para que el argentino tenga un asiento
en la F1 para 2025.
En una entrevista
con Motorsport, James Vowles,
jefe de equipo de Williams, aseguró que buscarán trabajar con la escudería
que llegará a la F1 el año próximo para que Colapinto pueda permanecer en la categoría:
"Por supuesto que estará con nosotros, pero lo que espero de verdad es que
definitivamente esté compitiendo, así que quiero una posición para él en la
que esté corriendo en 2025, idealmente en la Fórmula 1. Lo que significa
que sólo queda un equipo, veremos qué podemos organizar allí", expresó el
británico, en referencia al asiento disponible que tiene Sauber -que en 2026
pasará a ser Audi- para la temporada próxima.
Al ser consultado
por más detalles sobre esta oportunidad, Vowles profundizó y dejó en claro su
deseo de que el pilarense permanezca en la categoría: "En dos carreras
ha demostrado al mundo que merece un asiento en la F1. Siempre he creído
firmemente que hay que dejar correr a los buenos pilotos. Así que veremos si
podemos encontrar una manera de trabajar con Audi en esa circunstancia. Eso
es lo que estaba insinuando para el año que viene".
Si bien las
escuderías suelen ser reacias a compartir pilotos entre sí, salvo acuerdos
contractuales, lo cierto es que Vowles se encargó de asegurar que no cerrarán
ninguna puerta para Colapinto si otro equipo lo viene a buscar: "No voy
a entrar en acuerdos contractuales, pero siempre estará en la familia. Y eso es
lo que hay que saber, pero eso no significa que no pueda correr en otro
sitio".
Más allá de sus
deseos de tener a Colapinto en la Fórmula 1 el año próximo, lo cierto es que
Williams ya tiene determinado que sus pilotos para 2025 serán Albon y Sainz,
flamante incorporación desde Ferrari. Al respecto, Vowles no escatimó en
elogios y dejó en claro que confía firmemente en su alineación para el año
próximo: "Creo que (Albon y Sainz) siguen siendo la alineación
correcta para Williams, ya que estamos creciendo y convirtiéndonos en material
de campeonato del mundo", aseguró el jefe de equipo, en un firme
espaldarazo para los dos pilotos.
De todas maneras,
Vowles aprovechó para volver a tirarle flores a Colapinto y dejó en claro que
su vínculo con el pilarense de 21 años es especial: "Estoy
increíblemente orgulloso, como un padre, de lo que Franco ha logrado, y quiero
que tenga éxito. La forma correcta de tenerlo de vuelta aquí en Williams
rindiendo es asegurarse de que está construyendo su carrera. Es tan sencillo
como eso".
LA SITUACIÓN DE SAUBER
Actualmente, Kick
Sauber cuenta con el finlandés Valtteri Bottas y el chino Guanyu Zhou como
pilotos de la escudería, pero de cara al año próximo ninguno de los dos
tiene contrato con el equipo que, en 2026, pasará a ser Audi. De hecho, el
alemán Nico Hulkenberg ya firmó con ellos, por lo que queda un asiento
disponible para la próxima temporada.
En principio, la idea que ronda por Sauber es la de emparejar a Hulkenberg con Bottas, un piloto experimentado. Pero tampoco descartan apostar por la juventud de un piloto como el brasileño Gabriel Bortoleto, actual líder del campeonato de la F2: "Estamos evaluando todas las opciones para ver cuál es el mejor equilibrio entre una experiencia a corto plazo y a medio y largo plazo, quizás jóvenes talentos. Hay candidatos potenciales en ambos lados. Valtteri es un piloto fuerte para nuestro equipo, lo conocemos muy bien. Lleva tres años en el equipo y, por supuesto, es uno de los primeros de nuestra lista. Pero hay otras oportunidades. Estamos analizando todos los pro y los contras y Mattia (Binotto) tomará una decisión basada no sólo en 2025, sino también en la estrategia a medio-largo plazo para el proyecto Audi F1", expresó Alessandro Alunni Bravi, representante de Sauber.