Tras la marcha de ayer contra el veto de la Ley de financiamiento universitario y finalmente el decreto que firmó horas más tarde, Javier Milei, quisimos saber las opiniones de los concejales de diferentes bloques.
Álvaro Díaz, presidente del bloque de Unión por la Patria, manifestó que “La movilización en primer lugar fue multitudinaria y heterogénea con respecto a su composición. Y en segundo lugar creo que es un límite que establece un amplio sector de la sociedad con respecto al programa económico de Milei. Hay recortes o medidas en que gran parte de la comunidad no está dispuesta a someterse a ningún tipo de experimento y en el caso de la universidad entiendo que es porque estamos los que tuvimos la suerte de formarnos allí y los que aún no, lo sueñan o lo desean para sí o para sus hijos.”
Con respecto al veto, aseguró que “es ideológico. Es creer que lo que funcionó en la campaña va a estar siempre ahí para reforzar la identidad de su espacio.”
Por otro lado, la concejal libertaria, Valeria Rodríguez, afirmó que “la educación pública de calidad es clave y hacer uso de este valor para transformarlo en un tema de oposición política me parece de una bajeza argumentativa imperdonable. Milei no pretende terminar con la educación pública, sino mejorar el sistema educativo y terminar con el uso discrecional de la caja.”
Para el edil de la UCR, Pablo Daguerre, “el veto presidencial desconoce el reclamo genuino de la sociedad argentina y la racionalidad y sustentabilidad de la Ley de Financiamiento Universitario. La educación pública de calidad es una prioridad indelegable si queremos desarrollo con inclusión.”
En la misma línea, aseguró que “Marchamos para defender las Universidades Públicas, acompañando el justo reclamo de los estudiantes, docentes, no docentes y rectores, defendiendo los valores que siempre hemos defendido. La Educación es la principal herramienta de transformación. No hay progreso ni libertad sin ella. Es mucho más que una movilización sectorial, es la declaración de principios de un pueblo unido: la educación no se veta.”