Por Rubén García (@ruben.garcia76)
Entendemos por cultura a las creencias, valores y comportamientos que se comparten en un grupo. ¿Qué hace la cultura? modela las identidades de las personas, las modifica, las construye, las modifica y las mejora, casi siempre. Es un elemento de transformación social, de vinculación o si quieren ser más románticos, un componente fundamental para el amor, el amor hacia tu lugar de pertenencia.
Y a veces se nos hace definir la cultura y no parecer elitistas, es tan cultural un trío de guitarras flamencas multi ovacionada como una banda de cumbia que recién arranca, son parte de estas capas que son tan difíciles de definir o discutir. Todo es cultura, de eso no hay dudas.
Tampoco tenemos que acotar solo a las artes nuestra identidad cultural; códigos de modales, vestimenta, idioma, religión, rituales y tantas cosas más forman parte de los que nos define como "bahienses" en este caso particular. Es tan cultural el "pero" al final de la frase, el Teatro Municipal, César Milstein y el cubanito. La biblia y el calefón.
Como ciudadano nacido y criado en Bahía yo siento que cuidamos nuestra cultura, que los referentes artísticos siempre ponderan la diversidad y cantidad de manifestaciones que semana a semana suceden acá, que los deportistas nombran a nuestra ciudad cada vez que tienen oportunidad, que nuestra universidad sigue siendo distinguida, que la fiesta del cubanito se sigue haciendo, que los museos siguen activos y que el bahiense sigue siendo orgulloso de serlo (salvo algunas excepciones).
Otro ítem fundamental es la transmisión a través de las generaciones y ahí sigo sintiendo que no hay deuda. Que las nuevas camadas saben de las viejas, que alguien que no vio en vivo a Ramiro Musotto sabe quien es y conoce de su importancia, que existe un documental donde se explica la importancia del cubanito como ícono gastronómico e identitario, los jóvenes deportistas pueden conocer sobre la generación dorada y su tríada bahiense, y así varios ejemplos más.
¿Y desde el lado de la gestión municipal? Siempre se puede hacer más, eso está claro, siempre debemos exigir más. Facilitación de herramientas, flexibilización, reconocimientos, popularidad, valores trascendentes y, por sobre todas las cosas, reconocimiento. Ordenar todo esto, darle curso y ponerlo en valor no es tarea sencilla, pero es LA tarea a realizar, es para lo que se los vota. La cultura de una ciudad es la identidad, y en gran parte la marca la agenda municipal que forma esa identidad, que guía a los ciudadanos que, inevitablemente, se ven influenciados por lo que marca el gobierno de turno.
La cultura de una ciudad es patrimonio de todos, la divulgación y preservación es una tarea que no escapa al ciudadano de a pie, a los medios de comunicación y, por supuesto, a quienes llevan adelante los destinos de la ciudad. Sin estas importantes "patas" no hay cultura, no hay futuro, no hay ciudad.