Por Rubén García (@ruben.garcia76)
21:01 con una puntualidad inglesa y calamaresca, hacía su ingreso Andrés a un Dow Center colmado por más de 4500 almas que empezaron a llegar desde muy temprano a este lugar que, sin dudas, es de los mejores spots para un recital de estas características, por ubicación, sonido y comodidad.
"El día de la mujer mundial" fue la canción elegida para abrir el show, y tiene sentido. Esta gira se llama "Agenda 1999" y celebra las bodas de plata de "Honestidad Brutal", aquel disco doble que desafió ser el el que llegaba después de "Alta Suciedad", ni más ni menos, y vaya que estuvo a la altura de las circunstancias.
"A los ojos" fue el segundo para que se moviera el piso, "Cuando te conocí" y "Más duele", el saludo del salmón para Bahía Blanca que no paraba de gritar y el primer "Olé olé olé olé, Andrés Andrés" que se repetiría durante todo el show. "Te quiero igual", "Una bomba" y "Voy a dormir" versionados a vivo y cantados como a él se le ocurre, porque quiere y porque puede.
Pide un aplauso largo, "Como los que le daban a Pavarotti, que cuando lo aplaudían se podía cocinar unos fideos", "Voy a dormir", "Las heridas" y "Son las nueve" para seguir desandando ese gran disco (nos quedamos con ganas de "Maradona") y la presentación formal de ese bandón que sostiene a un Calamaro vital y movil, lúcido y de pocas palabras, amo y dueño del escenario.
"¿Para qué?", "No va más" y el enganchado de "No tan Buenos Aires" y "Clozanepam y circo", para darle paso una gran versión tanguera de "Los aviones", ahí nomás un cambio menos para "All you need is pop" como preludio del sprint final, y ahí si, abróchense sus cinturones.
Dato de color: Andrés contó que hace 25 años, en su última visita a la ciudad hicieron Santa Rosa antes y en el trayecto hacia Bahía Blanca, arriba del colectivo, escribió "Paloma", creer o reventar, yo le creo o al menos tengo ganas de creerle.
Parte final del show y catarata de hits: "La parte de adelante", "Algún lugar encontraré" y "Cuando no estás". Le tocaba el turno al que fue el tema más cantado y besado de la noche "Crímenes perfectos", pegadito "Tuyo siempre", la distorsión al palo para "Alta suciedad" y el combo final de "Flaca" y "Paloma". Saludo, despedida, menos de un minuto atrás del escenario y la vuelta para los bises.
"Esta va por Diego (Maradona), Ricardo Iorio y Pappo" dijo Andrés, y los acordes de "Estadio Azteca" hicieron delirar a la gente que no pensaba moverse de su lugar, ya Bahía no es esa ciudad fría que no pide bises, ya no. Hablando de los amigos que se fueron primero, "Los chicos" y un pedacito chiquito de "El salmón" para dejar pipones a los asistentes de este banquete musical que tuvo de todo en un recital que hizo historia ¿Valió la pena esperar 25 años? Si ¿Nos merecíamos que vuelva antes? También.
Mención especial para Quántica, la productora del show. Organización, técnica, puntualidad y servicios, 10 puntos. Experiencia y calidad al servicio del espectador que pudo disfrutar a uno de los dos referentes musicales vivos más importantes de nuestra canción que hoy puede brindar un recital. Lo emparejo con Fito Páez y dejo afuera de la conversación por razones obvias a Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Indio Solari y Charly García.