El 27 de Diciembre viviremos un evento único en la ciudad, y espero tenga secuela en 2025. El Festival Nueva Sur llega, pisa fuerte y amenaza con quedarse. Un line up de lujo y un soporte local minuciosamente elegido prometen una tarde noche para el recuerdo. Desde BHInfo nos metimos en la cocina del festival y charlamos con Ruso Marini, productor y organizador y Jesica Kusnier, prensa del Nueva Sur:
Ruso nos cuenta como fue el origen de Nueva Sur: "Hace un tiempo ya que con Pato Maggi, él venía trayendo bandas, luego yo me incorporé dando una mano con El Mató y con Juanse el año pasado, y siempre estuvimos con la idea del festival. Cuando se nos abrió de nuevo la puerta con El Mató este año, le propusimos un festival y a ellos le copó entonces empezamos a hablar con otras bandas y todas se coparon. Creíamos que en este momento como está el contexto del país y de Bahía Blanca era como el momento oportuno para comenzar a hacer un festival privado y el primer festival privado de Bahía Blanca".
"Este año queríamos arrancar con un solo día y tuvimos que hacer muy fina la selección y variando por las edades de la gente y por el gusto musical, tanto las nacionales como las locales, donde el punto de partida era que la banda que cierra el festival. El Mató a un Policía Motorizado. Buscamos otro público, pero también la banda especial, que llamémosla de culto como es Masacre, y después Turf, que engloba un poco a toda la comunidad y las edades, pero también abarca gente más grande, más festivalero y más popular.
Después Luceros, que es la banda convocante de Bahía Blanca, que tiene muchísima gente que lo sigue. Doom Chica y Nina Suárez, ellos giran mucho con Masacre, y nos la propusieron y nos gustó que sean bandas en desarrollo y emergentes, que tienen mucho poder. Y luego, que fue lo más difícil en Bahía, nos quedaban dos lugares, y logramos que sea Andr0 porque Andr0 yo creo que es una banda emergente de Bahía con mucho potencial y ya con una linda trayectoria y un indie muy lindo y Siete Rayos es la que representaba a bandas del under local".
Ruso nos cuenta porque Nueva Sur no solo es un festival de Rock: "No solo es un festival de bandas de rock, sino que es un festival que incluye lugares de esparcimiento y recreación para todas las edades, que incluye un espacio gastronómico con food trucks seleccionados, que incluye obviamente un espacio para arte y música que es el domo, que va también en paralelo, va a estar sonando con música electrónica, con una escuela de música electrónica que hay acá en Bahía Blanca, y con un cierre posterior a El Mató, que es un artista chileno, un DJ chileno y también va a haber un espacio para glitter y arte dentro del festival con artistas, también diseñadores que hacen ropa y mostrándola y vienen artistas de indumentaria brasilera, así que va a estar muy bueno".
"Entrando en lo complejo que puede ser organizar un festival de estas características, no veía la posibilidad de hacerlo solos, entonces generamos un equipo que es algo que me gusta mucho, así que en este caso tuve que armar un re lindo equipo de gente que tenga mucha experiencia y que sepa del rubro. Convocamos a Fran Pascual y a Crespi para la parte técnica y la coordinación general de la técnica de todo el proyecto, también convocamos a Jesica Kusnier que es una agente de prensa y comunicación con mucha experiencia en el Wine rock, en el festival Baradero rock, fue prensa de muchas bandas, productora, así que recontra bien esa incorporación.
Convocamos a Pachi Rossetti para que se encargue de lo que es influencers, artistas locales, colaborar con el espacio, el food truck y demás, y trajimos como decoradora y la coordinadora de la imagen del evento en el día del evento a Lucía Pochulu que es una chica de Buenos Aires que tiene "Glam" una productora de eventos. Ese es el equipo, sumado a los productores generales que somos yo, Patricio Maggi y Juan Alonso de Pintacom".
Para finalizar nos cuenta porque la gente de Bahía y la zona no debería perderse este evento: "No hay antecedentes de un evento de esta magnitud y de esta calidad, buscamos que se posicione para el resto de la historia de nuestra ciudad, en cuanto a calidad, convocatoria, fiesta para toda la familia a fin de año, con buenas bandas, buena gastronomía, buen espacio, buena estética, arte, cultura distintos tipos de música así que esperemos que sea el primero de muchos festivales privados en nuestra ciudad".
Ruso dio algunas referencias de ella, Jesica Kusnier vuelve a la ciudad con un historial de trabajo gigante, siendo prensa de bandas de primer nivel y festivales exitosos. Se está encargando de la prensa y comunicación del festival Nueva Sur y también charló con nosotros:
"Volví hace cuatro meses a Bahía, a mi ciudad natal, y me encontré con la grata sorpresa de que se estaba produciendo un festival que no se había hecho nunca por estos lados, que no había precedentes de una movida así, y la verdad que me ilusionó mucho porque habiendo trabajado yo en festivales de gran envergadura en diferentes ciudades del país, me pareció que hacer esto en Bahía era un desafío y una oportunidad muy grande.
La verdad que con el festival lo que estamos intentando hacer es desarrollar una propuesta, no solo para Bahía, sino para toda la zona, donde involucra, además de bandas nacionales, bandas locales, emprendedores locales. De esa forma también convocar e incluir a los diferentes sectores de Bahía y de la zona, así que estoy y estamos todos muy entusiasmados realmente y creemos que este va a ser el primero de varias ediciones, así que agradecemos también a todos los medios, les agradecemos a ustedes por estar presentes y por ayudarnos a difundir esta iniciativa".