Cuando uno piensa en un festival, imagina aire libre, grandes escenarios y un sonido estridente. Si, esa puede ser una posibilidad, pero la otra es encontrarte en un espacio cálido, amistoso, que suene lindo y poder encontrarte con varios artistas de primerísimo nivel, de eso se trata el festival de "¡Al fin! records". El sello discográfico bahiense ¡Al fin! Records te invita a ser parte de dos noches inolvidables de música en vivo, donde destacados artistas de su catálogo presentarán sus propuestas artísticas en un ambiente único. Conversamos con el responsable del sello y organizador, Pedro Giorlandini:
Pedro nos cuenta los criterios de selección de artistas, habiendo un caudal tan amplio en la ciudad: "Uno de los criterios fue buscar artistas acordes al tipo de espacio donde se va a realizar el festival: solistas y grupos de pocos integrantes. Cuando hablé con Kika, de Kánika, le dije que queríamos armar un festival del sello pero sin las bandas de rock. Ya lo vamos a hacer, pero en un lugar más tenga que ver más con el estilo.
Otro de los criterios fue que estuvieran representados distintos estilos, ya que el sello los cubre. Otro método de selección fue que esta vez dominan las guitarras. Hay 2 solistas de guitarra (Julián y Juan Cruz), un trío de guitarras (Lilah), el Búho y yo nos acompañamos con guitarra y el trío del Bere es bata, bajo y guitarra. Hay criollas, acústicas y eléctricas. Supongo que el próximo festival va a ser de pianistas y/o cantantes que se acompañan con el piano".
"El balance de "¡Al fin! records" es muy bueno, terminamos de subir toda la discografía de Serebrios y se incorporaron artistas de otras corrientes. Aparte empezamos a producir espectáculos, entre ellos el del maestro Alberto D’Alessandro en el TMBB y el de Sebastián Zambrana en Kánika. Y no solo eso, ¡Al fin! es la productora de la película documental de Murci Bouscayrol "Fan", que trata del grupo de rock bahiense, Los Corleone. Nuestro objetivo en 2025 es seguir descubriendo artistas, ya tengo un par vistos que me gustaría producir, no solo en grabaciones sino también en vivo. Y organizar la segunda versión del Festival, obvio".
Para finalizar Pedro nos hace un resumen de lo que fue el 2024 culturalmente para la ciudad: "Lo más destacado es que hay muchísimas propuestas artísticas de todo tipo casi todos los días, contrariamente a la creencia de que "nunca pasa nada en Bahía Blanca". En relación a lo que se puede mejorar no sé, a lo mejor podríamos estar más en contacto los que hacemos cosas como para no andar pisándonos, pero a lo mejor está bien así también, que el mismo día haya 15 shows".