Logra mezclar lo académico con la frescura de un tipo disfrutando arriba del escenario. Del torso para arriba casi impávido pero con los dedos afilados para marcar la base de lo que toque sostener. Sin avisar, le robamos un integrante a Snarky Puppy, lo trajimos a Bahía y no se dieron cuenta. Llega a "Las cinco de..." BHInfo: Maxi Corinaldesi:
¿Cómo ves el momento de la cultura local?
En lo cultural, en cuanto a lxs artistas respecta, lo veo en constante crecimiento. Creo que en relación a todas las ramas del arte hay una energía creativa que crece con cada generación y se refleja en la seriedad y profesionalismo con los que se llevan a cabo los proyectos y propuestas. Bahía Blanca tiene el privilegio de contar con instituciones publicas en todas las ramas del arte que son fundamentales para seguir nutriéndolo.
¿Quién crees que debería ser un referente histórico de Bahía Blanca en cuanto a cultura?
Hay muchos artistas que pueden ocupar ese lugar pero me voy a limitar a lo musical, dado que es la rama en la cual me desempeño y voy a mencionar a Raúl Soto. Tuve la suerte de relacionarme con el y compartir algunos proyectos, realmente contagiaba su amor por la música. Podías verlo tocar un concierto para clarinete junto a la orquesta sinfónica y a las pocas horas como invitado de alguna banda under en algún bar recóndito y la energía era siempre la misma. Esa fue una gran enseñanza que dejó a quienes lo conocieron.
Si tuvieses que contarle a alguien que no es de Bahía Blanca que tiene para disfrutar en materia cultural ¿Qué le dirías?
Le diría que las propuestas rebalsan, todos los fines de semana (incluso días de semana) la agenda cultural está abarrotada de actividades en general, tanto en producciones independientes así como diferentes organismos artísticos. Hay muchísimos grupos musicales de todo tipo de géneros, una orquesta sinfónica, coro y ballet, arte plástico, cine independiente, museos, teatros, ferias, teatros independientes, centros culturales, en fin, es cuestión de elegir que presenciar.
¿Cuál fue tu momento de mayor felicidad, con respecto a tu actividad cultural?
Soy creyente de que ese momento siempre está por llegar, uno se prepara en el arte para vivir esos momentos felices y ese es, por lo menos para mi, el horizonte. De todos modos si debo mencionar un momento hasta el presente, seria uno reciente. Mi mamá, con la quien hemos compartido la música a través de la escucha a lo largo de nuestras vidas, hace unos años está tomando clases de canto (siempre cantó muy lindo, naturalmente). El pasado fin de año y a mitad de este tuve el placer de acompañarla en las presentaciones que realizaron como muestras de dichas clases con una zamba (La Pomeña) detalle no menor, ya que de ella heredé el amor por el folclore. Fue la primera vez que tocamos en vivo juntos y ese es un grandísimo recuerdo que nos ha regalado la música.
Nombrá 3 personas de la cultura actual bahiense que te causen admiración por lo que generan.
La verdad son muchas las personas que admiro y podría incluir, pero para ser un poco sintético voy a nombrar a los referentes que tengo en cuanto a lo que mi instrumento respecta. Federico García del Cerro, fue mi primer maestro, hoy en día amigo y colega, grandísimo músico, persona y profesor. Gustavo Auday quien fue mi primer maestro de contrabajo, me transmitió el amor y la sensibilidad no solamente hacia la música y el arte, sino hacia la vida en general, un verdadero maestro. Franco Grimoldi, gran maestro, persona y musico, ademas de ser un colega muy generoso.
En este punto me gustaría romper un poco el limite y mencionar a Lisandro Diez, Eva Baronio y Federico Kuperman, tres grandes músicos a quienes admiro profundamente.