Durante el fin de semana, los suscriptores de la red social X tuvieron acceso a Aurora, un generador de imágenes con Inteligencia Artificial que a las pocas horas fue retirado. Elon Musk, dueño de la plataforma, salió al ruedo a señalar que el sistema aún está en modo de prueba. Sin embargo, el tiempo en el que estuvo disponible dentro del chatbot Grok permitió conocer detalles de su funcionamiento y experimentar sus características destacadas, en especial su fotorrealismo.
¿Qué es Aurora? Igual que propuestas como DALL-E de OpenAI, Stable Diffusion y Midjourney, es un generador de imágenes con IA. En este caso, es parte de Grok de xAI, una firma controlada por Elon Musk. Por el momento, ese chatbot solo está disponible para suscriptores a X Premium.
¿Cómo funciona? El usuario escribe un prompt —una instrucción, en la jerga de la IA— y el sistema crea una imagen en función a ese pedido. El siguiente ejemplo fue compartido por un usuario que usó Aurora mientras estuvo disponible. En este caso, el prompt fue: “Dibuja a Sam Altman sobre una jirafa en el espacio”.
Tal como señalamos, Aurora pudo usarse algunas horas durante el fin de semana y luego fue retirado. Se espera que el generador inicie su recorrido en modo beta. Aún no se informó oficialmente si se lanzará por fuera de la red social; la semana pasada, circularon rumores sobre el posible desarrollo de una app independiente de Grok.
Hay que señalar en este punto que recientemente se anunció la apertura de Grok, que hasta ahora estuvo disponible exclusivamente para los suscriptores a X Premium. En concreto, los usuarios que no pagan pueden enviar hasta 10 mensajes al chatbot cada dos horas y generar hasta tres imágenes al día.