El concejal del bloque libertario/bulrichista, Marcos Streintemberger, fue el contrapunto de una sesión que aprobó por mayoría un incremento de tasas escalonado que terminará el año por encima del 100%.
“Teniendo en cuenta la baja de inflación impulsada por el Gobierno Nacional, sumado también a la política de reducción de la presión fiscal o impositiva, nosotros creíamos que un aumento razonable rondaría la inflación proyectada para el año que viene, máximo un 25%. Por eso no acompañamos el proyecto”, comienza explicando Streitemberger.
En otro pasaje de su intervención, el edil comparó los aumentos que se aprobaron en otros municipios peronistas. “Hay ciudades gobernadas por peronistas, como La Plata o Almirante Brown, en donde sus intendentes enviaron ordenanzas que no superaron el 30% de incremento, si ellos pueden, entendemos que acá también se puede.”
En tu intervención hablaste de modelos de gestión ¿sentís que se podría ahorrar dinero y no aumentar tantos impuestos?
“Entendemos que hay dos modos de gestionar, un modelo que cree en el Estado que lo puede todo, que llega a ocupar el 50% de la economía, mientras nosotros queremos un Estado más pequeño, que brinde servicios de calidad, que no es el caso de este Municipio. Hay que meter motosierra al gasto en vez de subir impuestos, como lo está haciendo el presidente Milei.”
En la misma línea, el concejal siguió defendiendo las políticas nacionales y remarcando que “el gobierno de Milei está bajando la inflación y la presión impositiva, pero si las provincias y municipios, en vez de acompañar esta baja del gasto, hacen aumentos del 100 o 200%, todo el esfuerzo es en vano.”
Para finalizar, Streitenberger se refirió a los concejales libertarios que aprobaron el aumento. “Nos llama mucho la atención que voten en ese sentido. Lo que ellos acuerdan en Bahía Blanca es exactamente lo contrario a lo que está haciendo el gobierno nacional. Nosotros estamos convencidos del rumbo que lleva adelante Milei y entendemos que esto hay que replicarlo a nivel local. Por lo tanto, si el gobierno nacional baja impuestos, no entiendo cómo pueden convalidar una suba que quintuplica la inflación presupuestada por Nación para el año próximo.”