Casi un centenar de niños de
escuelas rurales del distrito recibió en los últimos días de 2024 recursos
didácticos basados en Arquitectura Ambiental, sobre temas
variados con base cartográfica, creados por los integrantes de un proyecto
de extensión de la Universidad Nacional del Sur. La iniciativa se denomina “Kit cartográfico y de arquitectura para
educación medioambiental en escuelas primarias” y depende del
Departamento de Geografía y Turismo y en coordinación con la Secretaría General
de Cultura y Extensión de la UNS.
Se trata de dominós, cartas, fichas
para completar, fichas con información, dados temáticos, rompecabezas, bingo,
kit para armar sus propias maquetas o piezas caladas para ubicar en mapas, con excelente
calidad, que los pequeños utilizan en clases de ciencias sociales y ciencias
naturales.
La propuesta se lleva adelante desde
hace varios años por cuatro estudiantes y siete docentes-investigadores de las
carreras de Geografía y Arquitectura, con colaboración de
un laboratorio del departamento de Ingeniería, y forma parte de la Convocatoria
Extensión, Cultura y Comunidad.
“En
función de los resultados obtenidos de un diagnóstico en el ámbito educativo
rural del distrito se puede sostener que es esencial y prioritaria la
incorporación de recursos didácticos innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje
para concientización ambiental”, indica la directora del proyecto María
Laura Rubio, al explicar cómo surgió la iniciativa, que es interdisciplinaria.
“El impacto de las actividades
humanas sobre el medio ambiente debe ser minimizado. Buscamos la innovación del
material didáctico desde la perspectiva cartográfica y de la arquitectura
ambiental”, mencionó.
Entre los
juegos, figuran “Vegetación nativa en
Argentina” (autora Andrea
Silva, docente de Geografía), “El
camino del viento” (de Eunice González, alumna de Geografía), “¡Aprendiendo a conocer el partido de Bahía
Blanca!” (de Erika Schmidt, docente de Geografía), “Dinos Dominó” (de Sebastián
Apesteguía, de CONICET La Plata, y adaptado por Guido Pastega, docente de
Geología) y maquetas en 3D para diseñar el patio de las escuelas (de Santino
Volponi Rubio, estudiante de Arquitectura).
“Además,
un juego de cocina, para entender el reciclado; otro para que hagan sus
propias maquetas, ideas para ahorrar energía en lo cotidiano, rompecabezas de
piezas en miniatura para identificar flora en las provincias que son increíbles”,
dijo Rubio.
“Este
año (por el 2024), adaptamos un juego de mesa sobre dinosaurios, nos
basamos en una idea de un investigador del CONICET de La Plata, sobre los
animales prehistóricos que vivieron en Argentina, y lo hicimos dominó”, indicó
Pastega.
Los
pequeños cursan en las Escuelas de Educación Primaria Nº 51 “Rafael
Obligado”, del Camino Carrindanga, Nº 56, del Paraje La Hormiga, Nº 41, del
Paraje Alférez San Martín y Nº 44, del Paraje Sauce Chico (la de mayor
matrícula, con más de 60 niños).
Según
contó la docente de la escuela Nº 41, Alejandra Velázquez, “este proyecto
impacta en la institución, brindando al docente herramientas lúdicas, para
acercar a los alumnos a ampliar sus conocimientos más allá de sus tranqueras”.
EL EQUIPO
*Directora:
María Laura Rubio (Geografía).
*Docentes: Andrea Silva, Mariana Mancino y Erika Schmidt, de Geografía; Guido Pastega, de Geología y Luis Pites y Claudio Pirillo, de Arquitectura.
*Alumnos:
Eunice González y Guillermo Sosa, de Geografía, y Santino Volponi Rubio y Rocío
Scherer, de Arquitectura.
Cabe recordar que el proyecto se inició en pandemia, tiempo en el que confeccionaron juegos que eran llevados a las casas de los alumnos, y cada año se incorporan nuevas creaciones.