La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha presentado
una queja formal ante la Comisión Europea y las autoridades de protección al
consumidor, acusando a empresas como Ubisoft, Electronic Arts, Epic Games, entre
otras, de engañar a los jugadores con el uso de monedas premium en sus juegos.
Según la organización, estas compañías violan las leyes de
protección al consumidor de la Unión Europea al ocultar el costo real de los
ítems digitales.
El informe del BEUC destaca que estas prácticas inducen a
los jugadores, especialmente a los más jóvenes, a gastar más dinero del
previsto. La falta de transparencia en los precios y la necesidad de comprar
monedas virtuales en paquetes generan confusión y fomentan el gasto excesivo.
Por otro lado, también se denuncia que los términos y
condiciones vinculados a las monedas premium favorecen injustamente a los
desarrolladores.
Agustín Reyna, director general del BEUC, señaló que el
entorno virtual de los videojuegos debe regirse por las mismas reglas que el
mundo real.
Haciendo un llamado a las autoridades para que actúen y
pongan fin a estas prácticas engañosas, protegiendo a los consumidores,
especialmente a los niños, que son más vulnerables a estas tácticas.
La organización también sugirió la posibilidad de prohibir
el uso de monedas premium en los juegos dirigidos a menores de 18 años y
propuso cambios en la legislación para garantizar una mayor transparencia en
las compras dentro de los juegos.