Multinstrumentista, compositora, bahiense. Creadora e integrante de la Jam de Mujeres. Participa en proyectos musicales de altísimo nivel como "Microclima", "Cuanto", "Lilah", "Sudestada" y "Napostá cuarteto". Llega a "Las cinco de..." BHInfo: Eva Baronio:
¿Cómo ves el momento de la cultura loca?
Sobre todo en esta pregunta, mi respuesta estará teñida de mi realidad y experiencia específica. En lo referente a la música, que es mi campo de acción, veo propuestas de muchísimo valor artístico, en la sombra de una estructura que las esconde, por no coincidir con las tendencias preponderantes o más populares. Entonces por ejemplo, tenemos la posibilidad de hacer conciertos en salas importantes de la ciudad, como el Teatro municipal o La biblioteca Rivadavia, pero muy frecuentemente con una convocatoria de publico bajísima, además de que siento que siempre es el mismo público. Pareciera que no tenemos acceso a abrirnos a los 300.000 habitantes de la ciudad. Eso puede ser frustrante. La manera que yo he encontrado de tocar seguido y sentirme en actividad es teniendo muchos proyectos paralelos, he llegado a tener mas de 10.
¿Quién crees que debería ser un referente histórico de Bahía Blanca en cuanto a cultura?
A mi me tocó ser contemporánea de Paula Perrella, y tuve la suerte de ser amiga y copiloto en su ultimo tiempo en la cuidad, en su proyecto solista y en la creación de la Jam de Mujeres. Con su lucidez y energía, como un ventarrón, en 2 años movió estructuras arraigadas en lo que respecta a las mujeres en la profesionalización de la música, se animó a probar cosas arriesgadas a nivel artístico, y la idea de crear la Jam como un espacio de sororidad por sobre toda las cosas, que viendo la efervescencia que tuvo la propuesta, era y es algo muy necesario.
Si tuvieses que contarle a alguien que no es de Bahía Blanca que tiene para disfrutar en materia cultural ¿Qué le dirías?
Aquí quiero destacar la existencia de muchos centros culturales con propuestas variadas cada semana. Sé que no es fácil sostenerlos, para los músicos también es una entrega de alguna manera tocar allí, ya que el aforo en general es pequeño y la rentabilidad también lo es. Pero son los espacios que para mi pulsan con el alma de la cultura de la ciudad. Obviamente también el hermosísimo Teatro Municipal, que me ha abierto las puertas siempre desde que arranque mi camino en la música hace mas de 20 años. Un lujo tocar allí, y también como público ir a disfrutar de cualquier propuesta
¿Cuál fue tu momento de mayor felicidad, con respecto a tu actividad cultural?
Siempre la música me da felicidad. Poder compartir proyectos con gente talentosísima que además son amigues es un regalo. Ni que hablar de compartir cada día la música y el proceso creativo con mi compañero de vida, Búho Briglia.
Hace unos días se lanzó el álbum de uno de mis grupos, Lilah trio. Son composiciones propias, muchos años de trabajo condensados en esa música. Es un orgullo para mi. Así todas las producciones, composiciones y conciertos en los que participo. Creo que de las cosas más épicas que me pasó últimamente fue tocar como bajista de Nito Mestre, en el concierto celebración de 50 años del disco "Vida". Compartir escenario con los que fueron y son referentes de tu historia musical es estremecedor.
Nombrá 3 personas de la cultura actual bahiense que te causen admiración por lo que generan.
El Búho Briglia, respira arte y creatividad. Es un gestor constante de ideas y proyectos y siempre está involucrando a su gente en esos planes. Además es de los bateristas mas talentosos que escuché en la ciudad, y sus composiciones son tan profundas que me emocionan. Pedro Giorlandini, celebro que luego de su trayectoria internacional haya vuelto a Bahía Blanca y siga creando y aportando a la cultura local. Tiene cantidad de proyectos de altísimo nivel musical, y ni hablar de su apuesta con su sello discográfico y productora: Al fin, me enorgullezco de formar parte de su catalogo.
Mis amigas: Julia Abad, Lucrecia Giordano, Mariana Ortiz, Camila Eleno, Aldana Donofrio, Mariana Colletta, Rocío Palma, Daniela Rossi: me alucina ver cómo inspiran y guían con su camino artístico a tantas otras mujeres. Agradezco que sean mis amigas además.