Siempre es importante prestar atención a las deposiciones de los animales porque a través de ellas se percibe si se encuentran en buen estado de salud. En el caso de encontrar las heces con sangrado es un indicio de que algo no está bien y necesita consultar al veterinario.
Para el médico veterinario de Catriel, Juan Manuel Montenegro, estas deposiciones pueden brindarnos muchas pistas sobre el estado de salud de los animales, tanto si gozan de buena salud como si sufren algún tipo de alteración orgánica o, más grave aún, algún tipo de cáncer. Por esta razón se debe revisar el color, consistencia y frecuencia de las heces, cuando hay presencia de sangre, para obtener un diagnóstico preciso y es fundamental acudir al veterinario.
Según explica Montenegro, existen dos tipos de excrementos con sangre: “heces con sangre fresca (sangre roja-hematoquecia) y “melena o heces con sangre seca”. Dependiendo qué tipo de sangrado y color sabremos a qué problema de salud afrontaremos.
En el caso de “heces con sangre fresca o sea sangre roja-hematoquecia, las deposiciones se caracterizan por estar mezcladas con sangre de un color rojo intenso. El problema de salud suele provenir del sistema digestivo inferior – señala el experto – tratándose concretamente del colon, del recto o de las glándulas anales. En esta circunstancia, algunas causas sería por “parvovirus-coronavirus”.
Se trata de enfermedades virales graves que afectan
especialmente a los cachorros, indica el profesional y asegura que “además de
las heces con sangre observaremos otros síntomas como vómitos, pérdida de
apetito, diarrea y letargo”. Estas enfermedades pueden ser mortales sino se
acude inmediatamente al veterinario.
Otra posibilidad es que se trate de “parásitos intestinales”, cuando los parásitos se adhieren a la mucosa intestinal provocan heridas sangrantes. También en los “cambios en la alimentación”. “El sistema digestivo de nuestras mascotas es delicado” argumenta Montenegro, por lo tanto, cualquier cambio brusco en la alimentación puede desencadenar una alteración en el metabolismo y producir sangrado en las heces, por lo que se aconseja que el cambio de alimento sea en forma gradual. Otra posibilidad es por causa de “lesiones rectales”.